Buscar más información

Google
 

24 setiembre 2005

Representantes de EEUU entrampan el avance de negociaciones en TLC


8:45 (hora del Perú)

Una agenda intensiva empieza desde hoy para los negociadores andinos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sobre los temas inconclusos.
En la conferencia de prensa del fin de cierre de las negociaciones, se trazó una agenda que implica reuniones bilaterales y multilaterales, coordinaciones andinas y una reunión de jefes negociadores, que se realizará del 19 al 21 de octubre, destinada a poner punto final a los textos inconclusos en los que no se pudieron poner de acuerdo en las mesas de negociación.
Lo anterior es para que en la tercera semana de noviembre todo quede finiquitado.
Pero quedó claro que la mayor parte de los temas estaban encaminados y el cierre definitivo dependerá de cuánto están dispuestos a ceder los andinos y cuánto los norteamericanos en las dos mesas que concentran mayores desacuerdos: el de propiedad intelectual y el de agricultura.
Pablo de la Flor, jefe del equipo negociador peruano, aprovechó en medio de la conferencia de prensa para hacer un llamado de atención a su par norteamericana Regina Vargo.
“Es lamentable que pese a los múltiples esfuerzos negociadores y la creativa flexibilidad las tratativas no hayan sido exitosas, por eso aprovechó para recordar que la conclusión exitosa requiere la coincidencia generosa de voluntades y no la imposición de criterios equívocos”.
Tango de a dos
De la Flor sostuvo que para “bailar tango” eran necesarios dos. Esto en referencia a la gran “inflexibilidad” con la que llegó el equipo norteamericano que participó en la mesa de propiedad intelectual, el que partió nuevamente de cero exigiendo beneficios que los países andinos consideraban ya superados.
Los negociadores coincidieron en indicar que existe una “ventana de oportunidad” de cerrar el TLC antes de la tercera semana de noviembre.
El próximo 28 y 29 de setiembre será la coordinación andina en el tema de Agricultura, el cual es el de menor avance hasta el momento. Por lo menos habrá reuniones bilaterales con EEUU en Washington sobre los temas de agro, de servicios, sobre las ofertas de acceso al mercado y textiles. Luego se programaría la reunión multilateral para definir los mecanismos de salvaguardias agrícolas. El tema de Propiedad Intelectual también requerirá por lo menos dos reuniones multilaterales.
Durante su participación, Regina Vargo consideró que el trabajo técnico no culminó. Pidió a los andinos intensificar su nivel de consulta, con una mayor interacción con el sector privado y el Congreso. “Es un elemento crítico que los congresistas estén informados”, puntualizó.
La agenda agrícola está “viva y sana, estamos intensificando nuestras conversaciones”, precisó.