Buscar más información

Google
 

28 diciembre 2006

Las mujeres viven más años que los hombres, aunque con peor calidad de vida


EL PAIS (España)

Se confirma que las mujeres viven más años, pero con el matiz de que lo hacen con una peor calidad de vida que los hombres. El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó ayer el primer informe sobre Salud y Género, que además de esta conclusión general incluye una serie de recomendaciones para hacer efectiva la igualdad de género en los planes de salud. Entre otras cuestiones se ha revelado que las mujeres acuden al médico mucho más tarde que los hombres hasta el punto de que se tarda una hora más en recibir atención para una angina de pecho.

El documento 'Salud y Género' pone de manifiesto importantes diferencias entre entre hombres y mujeres tanto en la propia enfermedad como en el modo de buscar cuidados sanitarios y recibirlos. Así por ejemplo se demuestra que las españolas tienen una mayor esperanza de vida al nacer y a los 65 años que los hombres, aunque gozan de peor calidad de vida.
Y es que se demuestra que, aunque la situación está cambiando, los roles relacionados con la masculinidad y feminidad también trascienden al ámbito de la salud. De esta manera se ve que los hombres consumen más sustancias adictivas como tabaco y alcohol y sufren discapacidades desde edades más jóvenes muchas de ellas como consecuencia de los accidentes de tráfico. Además, las mujeres dedican más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y a los cuidados, incluso aunque tengan un trabajo asalariado, lo que explica que los hombres practiquen más deporte y duerman más horas que las mujeres.
Ellas además acuden al médico más tarde porque se preocupan antes de cuidar de la salud de la familia y luego de la propia, lo que se deriva en que ante episodios como una angina de pecho reciban tratamiento una hora más tarde. Y es que las mujeres en principio achacan el malestar y el dolor en el pecho como producto de tensión o de un problema psíquico.
Sida y género
Otro ejemplo de las desigualdades de género en salud es la transmisión del VIH/sida. Los casos derivados de transmisión sexual están aumentando, sobre todo en el porcentaje de mujeres. En cuanto a los comportamientos sexuales de los jóvenes, el Ministerio señala que han experimentado un cambio significativo en estos últimos 12 años, sobre todo entre las chicas adolescentes.
En el informe se ha puesto de manifiesto un adelanto en las relaciones sexuales coitales y un cambio de roles y actitudes tanto de las chicas, que tienden a mostrarse más activas, como de los chicos, que dan más valor a los sentimientos y afectos. Pero este cambio no ha hecho desaparecer los estereotipos más tradicionales, en los que las chicas tienen menor capacidad de decidir sobre sus relaciones sexuales.
En cualquier caso, se demuestra que para otros condicionantes de la salud, como la sexualidad o las relaciones afectivas, existen pocos estudios que permitan abordarlos adecuadamente desde los servicios de salud. El estudio concluye con una batería de diez propuestas, que incluyen el impulso de estudios sobre desigualdades de género, con especial atención a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la salud mental, las lesiones por causas externas y la salud sexual.
Además, se apuesta por desarrollar con las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios una revisión de la información disponible sobre la atención a las enfermedades cardiovasculares, los programas de cribado de cáncer de mama, la prevención del cáncer de cuello de útero, del de colon y recto, así como la prevención y tratamiento de la osteoporosis y el abordaje de la fibromialgia y la fatiga crónica.
Igualmente se prevé realizar estudios sobre el efecto de los estereotipos de género en la atención sanitaria y sobre las actitudes de los profesionales sanitarios ante las desigualdades de género, así como un estudio sobre obesidad y género, en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Además, se plantea llevar a cabo un estudio sobre la atención al parto y la práctica de cesáreas en el SNS.

27 diciembre 2006

Brasil: Parlamentarios desvergonzados


Leonardo Boff


Hay momentos en que la única reacción digna frente a las barbaridades éticas es la indignación. Muchos estamos indignados con la decisión de los líderes del Congreso tomada el día 14 de diciembre, de reajustar prácticamente en 100 por ciento sus propios sueldos. De 12 mil 847 reales se elevaron a 24 mil 500 reales que es el techo de la función judicial.

Debido al efecto cascada, en los estados y en los municipios el gasto anual, robado de las arcas públicas, será de 1,66 mil millones de reales. Los nombres de los que se opusieron por respeto a la ética merecen ser citados: del PSOL la senadora Heloisa Helena (Senado), Chico Alencar (Cámara) y del PT Henrique Fontana. Todos los demás o se callaron consintiendo o se regocijaron. Hubo personas sin pudor como el diputado Inocêncio de Oliveira (PFL-PE) que proclamó en pésimo latín "habemus aumento". Ciro Nogueira (PP-PI) estuvo sencillamente desvergonzado: "voté a favor, sí; no tengo ninguna vergüenza".

Lo que nos aterroriza no es sólo el hecho despreciable de votar para sí mismos, sino es la realidad que este hecho señala: la total falta de ética de los "representantes" del pueblo. Ya Aristóteles nos había enseñado que tener vergüenza es uno de los indicadores más inequívocos de que todavía no perdemos de todo el sentido ético; el ruborizarse muestra que nos damos cuenta de los actos malos que practicamos.

Los congresistas ni tuvieron vergüenza ni se ruborizaron frente a su deshonestidad. Dieron muestra de total falta de ética. Pero lo que es peor es que ellos confirman lo que la historiografía política brasileña siempre está repitiendo, en especial el nostálgico José Honório Rodrigues: ellos no aman el pueblo, tiene vergüenza de las bases populares empobrecidas, pues las ven conformadas por cholos, insignificantes, pueblerinos paupérrimos. Sólo los ven en tiempos de elección para engañarlos y arrancarles el voto invocando muchas y falsas promesas.

Una vez instalados en el Parlamento hacen sus maniobras de falsos amigos, de espaldas al pueblo y en su contra. Decidieron el vergonzoso aumento exactamente en el momento en que los movimientos sociales y los sindicatos estaban discutiendo miserables tasas de aumentos salariales.

¿Quién no se indigna y siente vergüenza de tener representantes de esta ralea? No resisto la tentación de citar las palabras del profeta Amós, el vaquero, que, valiente, entró corte adentro denunciando las sinvergüencerías de los poderosos. Denunció en nombre de Dios: "odio y desprecio vuestras fiestas y no me gustan vuestras reuniones; vosotros transformáis el derecho en veneno y el fruto de la justicia en ajenjo"(capítulo 2 y 6).

Senadores y diputados perdieron el sentido de la realidad. El mundo virtual de Brasilia corrompió sus mentes, divorciadas de la penosa lucha del pueblo por su supervivencia.

El Parlamento no es sólo instancia delegada del poder popular, ni gerencia técnica de los asuntos relativos al bien común. Es, sobre todo, instancia ética. Representa los valores de la ciudadanía, de la transparencia en el cuidado de la cosa pública. Nosotros, ciudadanos, tenemos el derecho de esperar que nuestros representantes vivan esos valores y no los nieguen con sus prácticas "sinvergüenzas". Gracias a Dios, que existen todavía parlamentarios del más alto nivel ético que confieren dignidad a su función y que no pierden la esperanza.

26 diciembre 2006

2.500 científícos prevén nuevas olas de calor, deshielos y subidas del nivel del mar

El PAIS

El planeta se calienta de forma innegable y el hombre tiene buena parte de la culpa. Parte del calentamiento ya es inevitable y el nivel del mar seguirá subiendo durante más de un siglo incluso si mañana se eliminan las emisiones de gases de efecto invernadero. Ése sería un resumen del Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), un grupo de más de 2.500 científicos organizado por Naciones Unidas, y que presentarán en 2007 sus conclusiones sobre el calentamiento global.

El informe, el cuarto que emitirá este organismo, aumenta el grado de precisión sobre el conocimiento del cambio climático y su grado de atribución al hombre respecto al último informe, de 2001.
De forma confidencial, aunque sometido a la revisión de científicos de la ONU o los Gobiernos, los mejores expertos en cada campo preparan desde hace años tres informes: uno sobre la ciencia del calentamiento, otro sobre el impacto en la Tierra y un tercero sobre la tecnología para mitigarlo. Los informes se basan en la bibliografía científica. La discrepancia científica, si existe, queda reflejada.
El informe del IPCC supone el mínimo común denominador científico sobre el calentamiento. La redacción final del texto puede cambiar en una cumbre en París en los primeros días de febrero (y en otras posteriores para el segundo y el tercer informe). Sobre todo puede variar un resumen para políticos, que es aprobado frase a frase, ya que los gobiernos miden cada palabra. En EE UU es importantísimo si el calentamiento se atribuye al hombre directamente o con alguna incertidumbre.
Aun así, el informe de las bases científicas del calentamiento -el primero y más importante- está listo. Naciones Unidas se lo ha enviado a un grupo selecto de expertos y a los Gobiernos para su lectura. Pero ya no pueden comentarlo. Todas las páginas llevan un mismo pie: "No citar".
LA SITUACIÓN Seis de los siete años más cálidos, desde 2001
El informe descata que el calentamiento es innegable. "2005 y 1998 fueron los años más cálidos desde que hay registros. Seis de los siete años más cálidos han ocurrido desde 2001. La temperatura media de la superficie ha aumentado desde 1850", afirma uno de los borradores a los que ha tenido acceso EL PAÍS. "Las observaciones en el océano, la atmósfera, la nieve y el hielo muestran datos coherentes con el calentamiento". "La temperatura del aire en zonas terrestres han subido el doble que en el océano desde 1979".
Además, "la temperatura del océano a grandes profundidades también ha aumentado desde 1955". Aunque la subida en el océano es muy pequeña, su importancia radica en la inmensa cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura del mar. El número de noches muy frías (a un 10% de la temperatura media) ha descendido un 76% entre 1951 y 2003 y las noches muy cálidas han aumentado un 72%.
Además de las mediciones directas, el informe presenta los datos de reducción de nieve en el mundo: el retroceso de los glaciares ha aumentado el nivel mar unos 0,5 milímetros al año entre 1961 y 2003 y unos 0,8 milímetros al año entre 1993 y 2003. Además, la nieve en abril en el hemisferio norte ha descendido un 5% entre 1966 y 2004. El Ártico pierde cada década desde 1978 un 7,4% de su superficie helada en verano.
El calentamiento también se observa en los animales y en las plantas (desplazamiento hacia latitudes más frías, cambios en la floración, procesos migratorios, hasta cambios evolutivos). Tras analizar miles de series de todo el mundo, el 85% de ellas coinciden con el calentamiento y sólo se explican por la acción del hombre. Es decir, no son explicables suponiendo que el calentamiento responde a la variabilidad natural del clima.
Si la temperatura sube, el mar se eleva -al calentarse aumenta de volumen-, la nieve se funde y las plantas se mueven, no hay duda: la Tierra se está calentando.
LA CAUSA Los niveles más altos en 650.000 años
Una vez que existe la certeza de que hay calentamiento, los científicos pasan al espinoso tema de atribuir las causas. El problema es que hacer una atribución directa, al 100%, es científicamente imposible. Igual que es imposible decir que un cáncer de pulmón de un fumador se debe al tabaco, es imposible decir al 100% que una ola de calor se debe a la acción del hombre. Por eso, el IPCC apuesta por atribuciones como "muy probable" (que quiere decir que la atribución es superior al 90%), "probable" (más del 66%) o "tan probable como no" (33%-66%).
Y la principal causa son los gases de efecto invernadero: sobre todo dióxido de carbono, pero también metano y óxidos de nitrógeno, que se producen al quemar carbón, petróleo o gas. Es decir, al arrancar un coche o encender la luz. Estos gases se acumulan siglos en la atmósfera. Aunque dejan pasar la radiación solar hacia la Tierra, frenan la salida del calor que emite la superficie terrestre. Así calientan el planeta. A este efecto hay que restar el de las partículas. Éstas también procedentes de fábricas y coches y frenan la llegada de la radiación solar al planeta y lo enfrían. Teniendo en cuenta todos los factores que inciden en el balance energético, denominados forzamientos, predomina el calentamiento de los gases de efecto invernadero.
Un borrador señala: "La actividad humana desde 1750 ha muy probablemente extendido una red que calienta el clima Es muy probable que el forzamiento de los gases de efecto invernadero ha sido la causa dominante del calentamiento observado en los últimos 50 años en el mundo".
Estos gases de efecto invernadero son los que hacen habitables la Tierra, ya que si no sería demasiado fría, pero a los niveles actuales sus efectos son nocivos para el clima. "Los niveles alcanzados en la concentración de dióxido de carbono y metano exceden los valores de los últimos 650.000 años", señala el texto.
Los científicos pueden conocer la concentración en la atmósfera hace centenares de miles de años gracias a las perforaciones en el hielo de la Antártida. Allí han conseguido bloques de hasta 2.774 metros de profundidad y cada capa es la nieve de un año. El aire llena los huecos de la nieve y queda atrapado cuando esta se convierte en hielo. Las burbujas permiten saber cómo era el aire cuando se formó la nieve y en qué condiciones de temperatura se formó. Así, los científicos retroceden al clima del pasado. Si en 650.000 años la concentración de gases de efecto invernadero ha oscilado entre 200 y 280 partes por millón (ppm) ahora está en 379,1 ppm y en 50 años puede llegar a 500 ppm.
La concentración de metano ha oscilado en los últimos 11.500 años entre 550 y 750 partes por billón (ppb), pero ahora está en 1.777 ppb, el cambio más rápido en al menos 80.000 años. El ritmo actual de aumento de gases de efecto invernadero "no tiene precedentes en al menos 20.000 años".
"El calentamiento observado en todo el mundo en la atmósfera y el océano, junto a la pérdida de masa de hielo, conjuntamente, apoya la conclusión de que es altamente improbable (menos del 5%) que el reciente cambio climático global haya sido causado por la variabilidad natural del clima", afirma uno de los borradores. Los tres indicadores encajan con los modelos de predicción del clima suponiendo que hay cambio climático y no se explican sin el cambio climático.
La atribución del calentamiento al hombre es ahora mayor que en 2001, en el último informe. El texto señalaba entonces que había "pruebas nuevas y más convincentes de que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos 50 años es probable que se deba a actividades humanas". En 2001 los científicos fueron cautos y ahora lo consideran mucho más probable.
El informe de 2007 señala que el incremento de situaciones extremas -como sequías y olas de calor- "pueden ser atribuidas al cambio climático antropogénico", el producido por la acción del hombre. "Un grupo de evidencias cada vez mayor sugiere una influencia humana discernible en aspectos del clima como el hielo marino, olas de calor y otros eventos extremos, tormentas y lluvias", sostiene uno de los borradores.
Este es el punto más importante del nuevo informe, según los expertos consultados. Los científicos, tras revisar los muchos estudios de estos seis años han visto que el grado de atribución del cambio climático global al hombre es mayor que en 2001. Y es también el apartado que más incomodará a los gobiernos y que más intentarán cambiar o suavizar en el último momento.
LAS PREVISIONES 3 grados más en un siglo
Además de saber lo que ha pasado y por qué, el informe dedica un apartado a saber qué pasará. Allí apunta que "parte del calentamiento ya no puede ser evitado" y que "los efectos durarán siglos", según fuentes conocedoras del texto. Hay ya tantos gases de efecto invernadero y tantos en camino que hay una parte del calentamiento inevitable. Aunque ahora mismo se consiguiese estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero -algo que supondría reducir drásticamente la actividad mundial- debido a la inercia con la que responde el sistema climático, el aumento de la temperatura y del nivel del mar seguirá durante más de 100 años y para 2100 la temperatura aumentará 0,5 grados incluso estabilizando la concentración de dióxido de carbono. "Estabilizar los forzamientos radiactivos es un prerequisito para estabilizar el clima. Los cambios en el nivel del mar, circulación oceánica y casquetes polares continuarán durante siglos o más", afirma.
Aún así, el rango de temperaturas que dan los modelos para los próximos 100 años es bastante amplio. Los modelos de predicción del clima señalan un aumento de temperatura a final de siglo de "entre 2 y 4,5 grados, con el valor más probable de tres grados. Es muy improbable que el aumento sea menor de 1,5 grados. Valores por encima de los 4,5 grados no pueden ser excluidos".
En el anterior informe, el aumento de temperatura previsto para final de siglo era de entre 1,4 y 5,8 grados, aunque depende tanto de las emisiones, del aumento de población y de la política que se adopte respecto a la energía y el aumento de población... Las proyecciones de temperatura para el 2100 sin políticas para frenar el cambio climático indican un calentamiento de hasta 6,3 grados.
Las proyecciones indican un incremento del nivel de mar de 0,19 a 0,58 m para el 2100 sin políticas para frenar el cambio climático. Respecto al nivel del mar, los científicos reducen el rango que pronosticaron en 2001, cuando predijeron subidas de entre 9 y 88 centímetros. No obstante, aún existen incertidumbres sobre la pérdida de hielo en los polos, que aumentarían aún más el nivel del mar y que aún no pueden ser cuantificados.
La lluvia se distribuirá de forma desigual: en general aumenta y es lógico. Si hace más calor, el agua se evapora más y llueve más, pero la distribución no es homogénea. "Hay más certidumbre ahora que en 2001 sobre los patrones de lluvias con, en general, descensos en las regiones secas y aumentos en las húmedas", explica. España se sitúa en la zona con más descenso de lluvias.
Aunque parte de los efectos no pueden ser evitados, ahorrar energía es fundamental para minimizarlos.

MÁS CALOR.

La temperatura ha subido de forma drástica en el último siglo. Seis de los siete años más cálidos desde que hay registros se han sucedido desde 2001.

MENOS NIEVE

La pérdida de nieve es generalizada en todo el mundo. El hemisferio norte ha perdido un 5% de nieve desde el año 1966.

SUBE EL MAR.

El nivel del mar sube por el deshielo de los glaciares y el aumento de la temperatura. Desde 1961, el mar ha subido unos 0,8 milímetros al año.

24 diciembre 2006

Acusan expertos al BM de manipular informes

AFP

Washington, 23 de diciembre. El Banco Mundial utiliza con demasiada frecuencia los resultados de sus estudios para hacer proselitismo en favor de sus propias políticas sin profundizar suficientemente, afirma un grupo de expertos independientes que realizó una evaluación de los estudios realizados o encargados por el banco.
El estudio, supervisado por cuatro renombrados expertos en desarrollo internacional, revisó cerca de 4 mil documentos, libros e informes publicados por el banco entre 1998 y 2005.
Los expertos realizan críticas sustanciales a la manera en que se usa la investigación para hacer proselitismo en favor de las políticas del banco, a menudo sin un abordaje equilibrado de los hechos y sin el necesario escepticismo, indica el informe de los auditores, entre los que se halla Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Las investigaciones internas que son favorables a las posiciones del Banco obtienen una gran relevancia, mientras que los análisis críticos son ignorados", afirma el cuarteto de auditores.
François Bourguignon, vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial (BM), quien encargó la auditoría, dijo que la evaluación había sido "profunda y precisa" y subrayó el hecho de que el informe destacara que 61 por ciento de los trabajos examinados por los auditores habían sido considerados "por encima del promedio o de calidad superior".
Pero la organización multilateral no dio demasiada publicidad a este informe crítico. "Hizo falta tanto tiempo para que se hiciera público que ya olvidé los detalles de su contenido", ironizó uno de sus autores, Angus Deaton, profesor de economía en la universidad de Princeton.
El texto se presentó hace un año y se basó en el análisis de 4 mil trabajos publicados entre 1998 y 2005, precisó Deaton.
"No es que sólo se encarguen investigaciones que tengan conclusiones predeterminadas", explicó. Pero "entre los trabajos seleccionan a los que apoyan las posiciones de la dirección (...). Es esto lo que criticamos, más que las propias investigaciones", añadió.
"La dirección del banco vende ciertos resultados más que otros, lo que es legítimo, pero pienso que hay un límite más allá del cual uno no puede decir que los elementos de la investigación sostienen determinada cosa, cuando sólo se dispone de conclusiones débiles o contradictorias", acotó.
El informe cita entre otros un estudio del Banco Mundial que afirma que "el crecimiento es bueno para los pobres".
"Consideramos como una gran falla de los sistemas de control internos del banco el hecho de que éste difundiera repetidas veces estas conclusiones empíricas y preliminares sin reconocer que eran frágiles e inciertas", afirma el documento.
"Se trata más de una cuestión de calificación y de escepticismo", subraya Angus Deaton. "Si uno hace demasiado a menudo esto, la gente dejará de creer que el Banco realiza investigaciones imparciales".

Hoy nacerán 2.739 colombianos, pero las noticias para ellos no son del todo buenas


54 de esos pequeños morirán antes de cumplir el primer año de vida por causas que el Estado tendría que prevenir.
La cifra no es excepcional, pues hace parte de un número aún más doloroso: 20.000 bebés mueren cada 12 meses por culpa del hambre, las enfermedades y la violencia.
Ese es el lado oscuro de unas estadísticas que deberían llenar de esperanza a cualquier nación. En Colombia, en promedio, cada hora nacen 114 bebés, 83.333 cada mes, un millón cada año.
Beatriz Elena Osorio, una mamá de 31 años a punto de dar a luz, no cree en las encuestas. Ella prefiere mantener la fe. Tendrá una niña que se llamará Michelle y quizá nazca esta noche. La mujer vive en San Cristóbal, un corregimiento de casas apeñuscadas en las afueras de una Medellín casi desconocida, sin metro ni centros comerciales ni plazoletas ni teatros al aire libre. Ahora Beatriz permanece acostada en una de las habitaciones del Hospital General.
Está conectada a un aparato que mide su frecuencia cardíaca. Al parecer, su corazón está bien, pero hay cosas que la angustian. Ella y su familia hacen parte de los 27 millones de colombianos que 'padecen' de pobreza, esa 'vieja enfermedad' aún no superada.
Síntomas que crecen y crecen
Justo la pobreza es la responsable de que tres millones de niños no puedan acceder a los programas de salud, que dos millones 500 mil no asistan a clases y que un millón 800 mil deban trabajar para poder comer.
De acuerdo con la oficina de la Unicef en Colombia, 30.000 niños mendigan en las calles de las principales ciudades, muchos de ellos víctimas de la explotación sexual y del comercio de drogas.
Pero Beatriz Elena insiste en mantener la fe, pese al pronóstico del país en el que nacerá su hija. Las enfermeras que la atienden calculan que podría dar a luz justo la madrugada de Navidad. No estará sola.
Al otro lado de la ciudad, en la Clínica León XIII, María Cristina Saavedra también dará a luz una niña. La mujer, de 21 años, vive en el barrio Manrique Oriental, donde antes se vivió la guerra entre las autodefensas y las milicias de las Farc y el Eln. Eran días azarosos. Nadie se atreve a calcular el número de mujeres, hombres y niños que cayeron fusilados. Fueron cientos.
María Cristina se acaricia el vientre y cuenta que muchas casas en su barrio todavía tienen impactos de ráfagas de fusil y agujeros por esquirlas de granada. Pero eso ya se acabó, dice aliviada, aunque poco después advierte con desgano que lo que nunca se acaba en su barrio es la pobreza, que al parecer sigue en las calles merodeando las esquinas como hacían los grupos de asesinos a sueldo.
La esperanza de María Cristina es que uno de sus hermanos, Néstor, el mayor, comenzó a trabajar en un local de La Mayorista, la plaza de mercado más grande de la ciudad. Él prometió ayudarle con la leche de su hija y, tal vez, con los pañales. Tiene suerte: casi tres millones de colombianos están sin trabajo.
Milagro que se repite
Para Luis Fernando Cadavid, ginecobstetra del Hospital General de Medellín, los nacimientos son un prodigio en medio del caos. Él calcula que en sus 19 años de carrera profesional ha visto nacer a unos 5.000 bebés, y que cada uno es una razón para creer que vendrán mejores días, aunque advierte que esos días aún no terminan de llegar.
Su colega Nelson Castro, con 16 años de experiencia, cuenta que las salas de parto son un buen reflejo de lo que pasa en las calles, en los barrios, en los pueblos. Él recuerda que ha visto morir a madres y a bebés durante partos que no debieron complicarse si el Estado hubiera asegurado algún tipo de asistencia médica previa. Al año, 900 mamás fallecen dando a luz en Colombia.
Pero tal vez esta noche sea distinta, incluso a pesar de que las estadísticas sugieran otra cosa y de que la Unicef revele que la mitad del millón de partos que ocurren en el país cada año son de embarazos no deseados, que cada 12 meses unos 180 niños deciden suicidarse y que 200 mil niñas menores de 17 años den a luz. Hoy es Navidad y es deber de todos insistir en que, seguro, vendrán mejores días. Ojalá.
Cada vez hay más partos por cesárea
Una de las características más comunes en los partos que se suceden en Colombia es la generalizada tendencia de muchas madres a dar a luz mediante la práctica de la cesárea.
De acuerdo con el médico Jaime Betancur, se trata de un decisión equivocada cuando no es el resultado de una necesidad clínica sino de una intento por evitar el dolor.
"Cada vez es más común ver llegar mamás que, en las salas de parto, exigen que se les practique una cesárea, a pesar de que están en plenitud de condiciones para dar a luz de forma natural. (...) hasta nos toca escucharlas ofuscadas, con rabia, exigiendo esa operación", dice el médico en tono preocupado.
Según él, de cada diez partos, siete son por cesárea, cuando apenas debería ser uno o dos de cada diez casos. Al parecer, todo se debe a la creencia cada vez más extendida de que esa operación es menos riesgosa, cuando en realidad reviste complicaciones, la más importante, contraer infecciones o lesiones de órganos como el estómago, la vejiga o el intestino delgado por el corte abdominal que debe hacerse. Lo mejor es lo natural, advierte el profesional.


JOSÉ ALEJANDRO CASTAÑO

ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPOMEDELLÍN