Buscar más información

Google
 

23 octubre 2006

Alto a la destrucción de la Vida y los Pueblos en Perú

Desde hace 35 años ocurre un proceso de contaminación y degradación de las condiciones de vida en general en los Lotes Petroleros 1AB y 8 y sus áreas de influencia (cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre, Chambira y centenares de quebradas, aguajales y lagunas) que atenta contra los derechos humanos de más de 7 ,000 pobladores, de los pueblos Achuar , Quichua, Urarina, entre otros. La Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO) denunció estos hechos durante años, sin que se le preste atención. Ante la falta de prevención y de propuestas de solución adecuadas por parte del Estado y empresas, se ha generado un conflicto que requiere una pronta solución, atendiendo a los planteamientos sustanciales de la población afectada, entre ellos:

1. Lograr a diciembre de 2007 , la reinyección del 100% de las aguas tóxicas de producción que actualmente son vertidas a los cuerpos de agua sin mayor tratamiento. Para solucionar los problemas de raíz, se debe detener el vertimiento de un millón cien mil barriles DIARIOS de agua dos veces más salada que el mar, a 80º C y con metales pesados y sustancias tóxicas (plomo, cadmio, bromo, bario, cromo, hidrocarburos). OSINERG ha sancionado a Pluspetrol, en parte por estos daños mediante las Resoluciones No. 224-2006 (17.01.06) y No. 397-2006 (29.08.06). Cada día de postergación hace más difícil o imposible la reparación de los daños, en especial en la salud de los Achuar, ya que de 199 personas muestreadas por DIGESA en 2005, 74,5% presentaron niveles de plomo en sangre mayores que los límites de la Organización Mundial de la Salud , mientras 64,8% pasaba los límites para cadmio. Un informe de Powers Engineering (02.08.05) cuestiona los altos costos y largos plazos que señala Pluspetrol para la reinyección, y plantea que por los altos precios del petróleo, no sólo es técnicamente sino también económicamente factible completar la reinyección en la fecha solicitada. Para ello es deber del Estado garantizar que se priorice la defensa de la salud y derechos, por encima de cálculos de rentabilidad o de tributación.

2. Participación y fiscalización por parte de las comunidades afectadas y FECONACO. Es evidente la profunda crisis de institucionalidad y credibilidad de muchos procesos nacionales, donde es común el incumplimiento de lo prometido o acordado. La participación indígena en las decisiones, operaciones y seguimiento de las actividades de reinyección, monitoreo ambiental, salud y desarrollo humano, y de remediación y reparación de sitios degradados es un prerequisito para no caer en crisis sociales recurrentes por incomunicaciones o incumplimientos.

3. Consulta y consentimiento previo, libre e informado sobre nuevos lotes petroleros. Las comunidades no quieren que las pocas áreas con agua, fauna y flora saludables que les quedan se pongan en riesgo, por lo que no aceptan nuevas operaciones petroleras. De acuerdo al Convenio 169-OIT las decisiones al respecto deben tomarse luego de una verdadera consulta y consentimiento: que sea previa, pública, libre, informada, en idioma local, de buena fe y sin imposiciones.

El Estado y la Sociedad del “bien común” estamos puestos a prueba. El Estado debe demostrar que frente a la agresión a la Vida en estas zonas, tiene capacidad para lograr soluciones inmediatas, profundas, con garantías, diálogo y sin represión ni violencia. La sociedad civil debe ratificar la esperanza a los pueblos de ambos Lotes 1AB y 8, de que heridas nacionales como éstas, pueden y deben cerrarse, y que más vale hacerlo tarde, que nunca.

Lima, 20 de octubre del 2006

Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza ( APECO)
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana ( AIDESEP)
Asociación Civil Labor
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI)
Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA)
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD)
Organización Regional AIDESEP Iquitos (ORAI )
Organización Regional de AIDESEP Ucayali (ORAU)
TREES- Perú
WWF - Perú
y otros