Buscar más información

Google
 

15 setiembre 2007

e-mujer 02





Políticas de Igualdad: el camino serpeante de los últimos 30 años

Hace treinta años se inició un camino que debería habernos llevado a convivir en sociedades en las que el hecho de ser mujer no fuese penalizado en nombre de la tradición, la cultura o la costumbre. Naciones Unidas impulsó este proceso al que de manera progresiva se han ido incorporando gobiernos de diferentes regiones del mundo. (AMPLIACIÓN)

La Matria Mapuche y el Patriarcado Occidental

Se violan los derechos humanos, se roban nuestros recursos, nuestros conocimientos, se burlan de nosotros, dividiéndonos. Forman naciones por encima de nosotros, pusieron líneas divisorias y nos separaron. Si algo hay que globalizar debe ser la rebeldía de nuestros pueblos, la esperanza. (AMPLIACIÓN)

MÉXICO - Eliminan el concepto de desamor de la ley contra la violencia a las mujeres

La Cámara de Diputados aprobó ayer eliminar el concepto de desamor contenido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al considerar que “si el amor no está legislado, el desamor no puede ser un delito” ni considerarse una forma de violencia o maltrato. (AMPLIACIÓN)

ONU critica fracaso de Austria en proteger a mujeres de violencia

Recomienda hacer mejoras con leyes que den una mejor protección como la violencia doméstica y pide una tramitación más rápida en los juzgados de estos casos de violencia doméstica. (AMPLIACIÓN)

BLOG - Acoso en las calles del Cairo

Apartir de la experiencia de Andrea y de lo que ella estaba viviendo en nuestro primer mes en el Cairo atribuimos el acos a su condicón de extranjera, pero luego comprobamos que los muchachos no hacen mucha distinción al momento de manifestar sus deseos. (AMPLIACIÓN)

MARRUECOS - "Lucho para que la mujer recupere sus derechos"

El creciente papel político del islamismo moderado transmite inquietud a gran parte de la población marroquí. Si los pronósticos se cumplen, el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) puede ganar los comicios legislativos del viernes 7 de septiembre. Sin embargo, su líder, Saad Edine El Othmani, un psiquiatra de 51 años licenciado en Derecho Islámico, ha optado por una actitud de integración en las instituciones. (AMPLIACIÓN)

El mundo de las 'prepago'

En 'Confesiones de una puta cara', el periodista Francisco Celis devela una triste realidad social. Intermedio Editories y eltiempo.com los invitan a leer la intruducción y algunos fragmentos. (AMPLIACIÓN)

Femicidio

¿Es este un fenómeno exclusivo de países del tercer mundo? Claramente no. Otro de los países con altos índices de violencia hacia la mujer es en Europa específicamente España, donde se ha realizado una fuerte campaña para alertar sobre estos hechos y en donde se tiene antecedentes del concepto “Femicidio” desde hace aproximadamente diez años. (AMPLIACIÓN)

ARGENTINA - Lo que quieren las mujeres después de las elecciones en la provincia

"¿Qué falta en política para las mujeres?...Casi todo". La pregunta y respuesta es formulada y compartida casi por completo por las tres integrantes de organizaciones que trabajan en la problemática de género y a quienes consultó Rosario/12 acerca de las expectativas que genera la renovación de cargos ejecutivos y legislativos en la política santafesina. (AMPLIACIÓN)

GUATEMALA - Elecciones, con poco aroma de mujer

Hace 62 años que las guatemaltecas tie­nen derecho al voto. Este año 2,809,121 pueden ejercer su derecho al voto y 3,762 su derecho a ser electas. (AMPLIACIÓN)

El pecado original, a la pollera-pantalón

Como precursora del pecado original, la historia oficial católica escrita en el Génesis instala a la mujer en el universo de lo defectivo y corrupto, pues fue Eva quien indujo a Adán a desobedecer las órdenes estrictas de su padre al morder la manzana prohibida del Edén. (AMPLIACIÓN)

Primera mujer "Beefeater" asumió hoy en la Torre de Londres

Una escocesa de 42 años se convirtió hoy en la primera mujer "Beefeater", al ocupar su puesto como guardia de la Torre de Londres. Moira Cameron comenzó a trabajar como guardia subalterna -"yeoman warder"- después de vencer a cinco hombres que también optaban al codiciado puesto. (AMPLIACIÓN)

Dime cómo besas y te diré quién eres

Si una imagen vale más que 1.000 palabras, quizás un beso también... o al menos para las mujeres. (AMPLIACIÓN)

12 setiembre 2007

RIQUEZA MINERA vs. POBREZA EN EL PERÚ



"Majaz pondría en peligro el agua y suelo del norte de Piura"

Con una eventual explotación del proyecto minero Río Blanco, se pondría en riesgo a los páramos y principales fuentes de agua en la Región Piura, advirtió el director de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, Luis Albán Contreras.

"Evidentemente, el riesgo existe con la actividad minera y el daño es potencial", declaró Albán Contreras. Para el biólogo, a pesar de que la mina de cobre (Majaz) no está ubicada en zona de los páramos, eso no descarta el riesgo de contaminación. "Además hay estudios que advierten eso", explica Albán, "como los que se han hecho en los páramos de Ecuador, que explican que si la tierra es removida, en este caso por la actividad minera, se producirá un cambio en el suelo de los páramos. Esto afectaría inevitablemente al sistema hidrológico. Por ello nos oponemos a la actividad minera en esa zona."

"El tema es que más allá de las especies de flora y fauna, el peligro mayor es dañar el sistema hidrológico y el recurso suelo de la zona con toda esa actividad minera. Si el impacto afecta la calidad del suelo y el agua, obviamente que afectaría también a la actividad agrícola y ganadera en esa región", enfatizó.

Sobre la posibilidad de categorizar esa zona de concesión como un área de conservación, explicó que la única opción formal que existe, es la de establecer áreas de conservación privadas, es decir, de parte de las mismas comunidades. "El problema es que ya hay concesiones adquiridas de las mineras en esa zona."

Luis Albán se refirió también a las condiciones legales y sociales con que opera la empresa Majaz en las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca) y de Segunda y Cajas (Huancabamba). Sostuvo que aún cuando la minera Majaz demostrara que técnicamente la explotación no va a contaminar, ha dejado de lado el aspecto social y los conflictos. "Desde ahí, ya es básicamente ilegal el accionar de la empresa en el sitio, más allá que puedan demostrar (Majaz) que no van contaminar nada", sostuvo.

Por ultimo, respecto a las declaraciones del premier Del Castillo sobre la consulta vecinal de este 16 de setiembre, sostuvo que no existe una verdadera voluntad para establecer un diálogo justo y transparente, "No creo que el Gobierno este haciendo algo para solucionar el problema. Esta predispuesto, más bien, a apoyar a la empresa minera por el dinero," señaló.