Buscar más información

Google
 

07 abril 2007

El cambio climático entiende de clases


OLALLA CERNUDA (elmundo.es)
MADRID.- Por si no tuvieran poco con ser los lugares más paupérrimos del planeta, los países subdesarrollados deberán hacer un esfuerzo ingente en los próximos años para tratar de mitigar las consecuencias del calentamiento global. Porque, según el informe elaborado por la ONU, serán estas zonas del planeta las más castigadas por el cambio climático. Éstos son algunos de los principales datos del segundo de los cuatro informes sobre cambio climático elaborado por más de 3.000 científicos.
El agua potable será uno de los bienes más preciados del planeta en los próximos años. Cientos de millones de personas padecerán restricciones, especialmente en Asia, África y los países de la cuenca mediterránea.
Los ecosistemas más vulnerables son los corales, las aguas semicongeladas del ártico y el antártico, la tundra, la selva boreal, las zonas de montaña y la cuenca mediterránea.
Las regiones más afectadas por el cambio climático serán el continente ártico, el África subsahariana, las pequeñas islas y los megadeltas asiáticos.
Los cambios en la circulación de las corrientes del Atlántico norte provocarán un incremento de las temperaturas medias en Europa, EEUU y Canadá, y afectará gravemente a los ecosistemas marinos y a las reservas pesqueras”.
Se incrementarán en todo el mundo los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor o las fuertes trombas de agua.
Aproximadamente, entre el 20 y el 30% de las especies animales y vegetales estarán en grave riesgo de extinción si la temperatura media global se incrementa entre 1,5 y 2,5ºC.
En los países mediterráneos, la producción hidroeléctrica disminuirá al menos un 25% en los próximos años, debido a la sequía.
Se producirán “significativas pérdidas de biodiversidad” en numerosas partes del continente australiano, especialmente en la Gran barrera de Coral, antes de 2020. “Es muy probable que los corales experimenten un deterioro muy grave debido al aumento de temperatura del mar”, señala el estudio.