Buscar más información

Google
 

03 setiembre 2005

Greenpeace critica a George W. Bush...

20:00 (hora peruana)

MÉXICO.- La organización ecologista Greenpeace ha criticado con dureza al presidente de EEUU, George W. Bush, por subordinar su gestión a los intereses de las empresas petroleras y desoír las advertencias sobre los efectos del cambio climático en el planeta.
"La negativa de la administración Bush, subordinada a la industria petrolera, de reconocer el cambio climático y sus posibles impactos, provocó que no se tomaran medidas preventivas en zonas altamente vulnerables como Nueva Orleans", señaló el director de Greenpeace México, Alejandro Calvillo.
"Bush se ha negado a firmar el Protocolo de Kioto y a reconocer los impactos del cambio climático. Esto lo ha llevado a negarse a tomar medidas para mitigar los impactos ocasionados por este tipo de eventos climáticos. Hoy las consecuencias de esta política están aquí", agregó el activista en un comunicado.
"Paradójicamente la industria petrolera también es víctima de esa política, ya que el 95% del petróleo y el 98% del gas producido en la plataforma continental se obtiene en la zona del Golfo de México, donde además hay un gran número de refinerías", según Greenpeace.
"Hoy todo esto también se encuentra paralizado debido a los impactos del huracán 'Katrina'", añadió Calvillo en la nota.
Una región especialmente vulnerable
La organización ecologista sostuvo que los estados de Luisiana, Misisipí, Texas y Florida son los más vulnerables a los huracanes en EEUU.
El comunicado citó además el informe de 2001 "Confrontando el Cambio Climático en la Región del Golfo", donde dos organizaciones advertían de la vulnerabilidad de la costa meridional de EEUU ante estos fenómenos meteorológicos.
Los autores de ese estudio fueron la Sociedad Ecológica de América (ESA, por sus siglas en inglés) y la Union of Concerned Scientists (UCS).
Tales organizaciones advirtieron entonces de que las costas del sur de EEUU eran vulnerables a un eventual aumento en la potencia de los huracanes debido al "calentamiento de la superficie del mar tropical y extra tropical".
Greenpeace señaló, además, que "el Gobierno de Bush tomó la decisión de reducir el presupuesto destinado a infraestructura de protección de Nueva Orleans, tales como diques y otro tipo de barreras".
"Se trata de una región con población mayoritariamente demócrata, pobre y negra", concluye el comunicado.
Greenpeace recordó que hasta la fecha el huracán más devastador en la zona sur de EEUU fue "Andrew", en 1992, que dejó daños calculados en 27.000 millones de dólares, aunque anticipó que los de "Katrina" podrían ascender hasta 50.000 millones.

02 setiembre 2005

LA ONU ANUCIA EL GRUPO DE ALTO NIVEL QUE TRABAJARÁ EN LA INICIATIVA DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

20:00 (hora peruana)

NUEVA YORK.- Naciones Unidas ha anunciado en Nueva York la constitución del Grupo de Alto Nivel (GAN) que trabajará en la Alianza de Civilizaciones, propuesta por Zapatero, tras incluirse finalmente en el equipo de 18 miembros al rabino austriaco Arthur Schneier, que huyó del nazismo y vive desde 1947 en Estados Unidos.
El portavoz expresó la "satisfacción" del secretario general de la ONU, Kofi Annan, por la creación de este equipo. "Los miembros han sido seleccionados tras intensas consultas con expertos en el ámbito de las relaciones interculturales e interreligiosas", señaló.
Asimismo, explicó que la lista de miembros se podría ver ampliada con "unos pocos más" en el futuro ya que, sobre todo, la organización quiere que haya un representante chino en el GAN.
En esta lista están el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el ex presidente iraní Mohamed Jatamí; el principal consejero real marroquí André Azulay; el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y futuro secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, entre otros.
Reunión en noviembre
El GAN tiene previsto celebrar su
primera reunión a finales de noviembre en una ciudad de las Islas Baleares bajo el copatrocinio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, impulsores de esta iniciativa que ha sido asumida por la ONU.
En el citado grupo se incluirán igualmente el ex ministro francés de Asuntos Exteriores Hubert Vedrine y el profesor de Islamología de la Universidad estadounidense de Georgetown, John Esposito. Además, formarán parte del mismo un total de cuatro mujeres, entre ellas la esposa del jeque de Qatar, Sheija Mozah, añadieron las citadas fuentes.
La ONU ha intentado que todos los continentes estén representados en este grupo que lo componen ex jefes de Estado y de Gobierno, así como personalidades del mundo académico, político y religioso.
El representante personal de Zapatero para este proyecto, el embajador Máximo Cajal, explicó el pasado mes de julio que el citado grupo elaborará un informe con recomendaciones para que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pueda presentar un plan de acción con medidas concretas a finales de 2006.

01 setiembre 2005

Nueva Orleans, al borde de la anarquía

18:00 (hora peruana)

Nueva Orleans, al borde de la anarquía


La impaciencia empieza a hacer estragos en Nueva Orleans, en una jornada en que las lluvias amenazan con complicar las inundaciones que ya sufre la mayor parte de la ciudad, como resultado del paso del huracán Katrina.
La cuna del jazz se ha convertido en una ciudad fantasma y su centro histórico, el Barrio Francés, está totalmente destrozado.
Todavía no hay una cifra oficial de muertos y las autoridades han insistido en que hasta que no hayan terminado con las labores de rescate y ayuda a los sobrevivientes, no se van a ocupar de esas estadísticas.
Pero hablan de cientos y tal vez de miles de muertos, solamente en Nueva Orleans.
Según la Casa Blanca, aproximadamente 250.000 kilómetros cuadrados, principalmente de los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama, fueron afectados por el huracán.
Violencia
La situación del orden público en Nueva Orleans ha empeorado notablemente en las últimas horas, en gran parte debido a la ansiedad que comienzan a manifestar muchos de los damnificados, que ya llevan varios días sin suficientes alimentos o agua.

Dado el alto índice de violencia y los saqueos que se han presentado en casi toda la ciudad, y particularmente en el Barrio Francés, el alcalde Ray Nagin ordenó a la policía dejar de atender las labores de rescate para concentrarse en el mantenimiento del orden.
La situación es tan grave que el presidente George W Bush dijo que habrá "tolerancia cero" para quienes violen la ley en las áreas devastadas por el huracán.
Por su parte, el jefe de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció que se cuadriplicarán los efectivos policiales en la zona.

Críticas
El domingo, cuando se ordenó la evacuación de la ciudad en un tiempo récord y se logró sacar a unas 600.000 personas, casi todo el mundo alabó la operación.
Pero ahora han surgido críticas de que las autoridades federales, regionales y municipales no han respondido debidamente a la emergencia.

Uno de los principales problemas es que los medios de transporte no alcanzan para tanta gente.
Aunque sigue funcionando el puente aéreo y decenas de helicópteros militares trasladan continuamente a personas desde los techos de las casas de las zonas inundadas hacia la autopista I-90, no hay suficientes autobuses para llevarlos desde allí a otras partes.
Se esperaba que el proceso fuera más expedito, pero muchas personas han estado más de 24 horas a la intemperie, esperando que los autobuses lleguen a recogerlos.
La gente está siendo trasladada desde Nueva Orleans hasta Baton Rouge, la capital del estado de Louisiana, ubicada a unos cien kilómetros al norte.
Desde allí están siendo distribuidos, algunos a refugios locales y otros a Houston, Texas, donde ha sido habilitado el estadio Astrodome del equipo de béisbol local.
Mientras tanto, en Nueva Orleans se ven pequeños grupos de personas vagando por todas partes.
Algunos caminan por las autopistas, sin destino fijo.

29 agosto 2005

¿SERÁ EL TLC LO MEJOR PARA EL PAÍS Y LA REGIÓN?



Este sábado en el programa LOS PERIODISTAS DIALOGAN estaremos analizando las consecuencias de la aplicación del Tratado de LIbre Comercio (TLC) en nuestro país y la región. ¿Que pasará con las medicinas y la salud?.

Invitados:

  • Sandro Rivero. Presidente de la Cámara de Comercio de San Martín
  • Dra. Rosa Giove. Coordinadora del Foro Salud

¡¡¡¡ Este sábado 3 de setiembre a las 9 de la mañana !!!!!