Buscar más información

Google
 

31 agosto 2007

e-mujer Nº 00 - 2007

Guatemala: escasa participación de mujeres en proceso electoral
La participación de las mujeres guatemaltecas en los cargos de elección popular registra hoy un incremento con respecto a la pasada contienda, pero aún está muy por debajo de las expectativas de este sector. A pesar de que las mujeres constituyen la mayoría de la población, sólo tres mil 762, es decir el 12,6 por ciento, son parte de los 29 mil 821 candidatos inscritos para disputar un puesto en los comicios del 9 de septiembre próximo. (AMPLIACIÓN)

Ellas prefieren el rosa
Confirmado: a las chicas les gusta el rosa y a los chicos el azul porque...¡estamos hechos así! . Ésta es la conclusión de un estudio publicado por la Universidad de Newcastle del Reino Unido en la revista científica Current Biology. (AMPLIACIÓN)

El 42% de las adolescentes embarazadas en el último año en Colombia querían ese embarazo
Según María Isabel Plata, directora de Profamilia, son mujeres entre 14 y 19 años de edad. Atribuye el hecho a la falta de oportunidades. "Creen que su única función en la vida es ser mamás", dice. "O creen que quedar embarazadas es una forma de poder salir de la casa. La violencia en los hogares es muy alta: una de cada dos mujeres ha sido víctima de violencia física o psicológica en su casa. Y pasa en todos los estratos", explica Plata. (AMPLIACIÓN)

A explotación sexual son sometidos unos 35.000 niños y niñas en Colombia
Esa es la proyección de un estudio realizado en once ciudades del país, en el que se conocieron las historias de 2.117 menores, muchos de los cuales tenían entre 9 y 12 años de edad. Entre las nuevas dinámicas de este delito están el consumismo, el desarrollo de las tecnologías y la falta de educación sexual de los menores. (AMPLIACIÓN)

Miles de mujeres piden fin a discriminación y violencia en el campo
Decenas de miles de trabajadoras rurales marcharon el miércoles en Brasilia para pedir el fin de las discriminaciones laborales y sociales y denunciar la violencia contra las mujeres, reseñó Afp. Las participantes --unas 30.000 según las organizadoras-- congestionaron el tráfico a primeras horas del día, encaminándose por la Explanada de los Ministerios hacia la Plaza de los Tres Poderes en la que se halla situado el Palacio presidencial de Planalto. (AMPLIACIÓN)

Amnistía replica al Vaticano: “las mujeres tienen derecho al aborto cuando su vida corra peligro”
A través de un comunicado, Amnistía Internacional contestó al secretario del Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, que, en unas declaraciones realizadas el pasado lunes, se opuso al derecho al aborto de las mujeres víctimas de violación. (AMPLIACIÓN)

CC.OO. denuncia que las mujeres son las más penalizadas por los ajustes de plantilla
Cuando una empresa decide reducir plantilla, las mujeres suelen ser las primeras afectadas. No es de extrañar entonces que se muestren más preocupadas que los hombres ante la eventualidad de perder su empleo, de ver recortado su salario o de ver modificado su horario. Casi un 10% asegura haber sufrido acoso moral (AMPLIACIÓN)

“Las mujeres a la cocina”, decía un cartel en el Congreso
Resulta que en la discusión del X Congreso Extraordinario del PRD finalmente se aprobó que los espacios dirigentes del Partido y en las listas plurinominales sean ocupadas el 50 por ciento por mujeres, una decisión que remontan por fin, la proporcionalidad del 70/30 que tenía desde el Segundo Congreso Nacional, es decir más de 14 años, sin cambiar y que constituía, salvo honrosas excepciones, una cuota del 30 por ciento para las mujeres. (AMPLIACIÓN)

¿Por qué las mujeres hacen mejor la compra?
LONDRES.- La continua e interminable lucha de sexos para demostrar y conseguir la igualdad parece que se opone a la evolución misma de la especie. Al menos, esto es lo que expone el resultado de un reciente estudio que concluye con la certeza de que son las mujeres, por su papel de recolectoras en las sociedades primitivas, las que se orientan con más facilidad que los hombres en los supermercados. (AMPLIACIÓN)

Un poco de dinero y grandes cambios
Todo comenzó cuando Joyce Wafukho, que entonces tenía 30 años, descubrió que algo faltaba en el mercado de su pueblo en Kenia. "No había ferretería", explica Mary Ellen Iskenderian, quien visitó a Joyce en septiembre de 2006, después de convertirse en directora de la organización no lucrativa Banco Mundial de la Mujer. (AMPLIACIÓN)

Mujeres pierden peso una década antes de desarrollar demencia
Las mujeres que desarrollan demencia experimentan una pérdida de peso de más de 5 kilogramos alrededor de una década antes de que la enfermedad sea diagnosticada, reveló un estudio publicado hoy en la revista científica Neurology. (AMPLIACIÓN)

Camila defiende su presencia en el servicio religioso en memoria de Diana
La esposa de Carlos de Inglaterra y duquesa de Cornualles ha defendido su presencia, el próximo viernes, en un servicio religioso en memoria de la princesa Diana de Gales. En una carta dirigida a un miembro del público que le había preguntado cómo justificaba esa presencia y escrita en su nombre por su secretaria personal, Camila explica que los hijos de Diana, los príncipes Enrique y Guillermo, se lo pidieron personalmente. (AMPLIACIÓN)

China busca más niñas
El gobierno chino prepara un proyecto de ley para hacer frente al creciente desequilibrio de género causado por el aborto generalizado de fetos de sexo femenino. Esta práctica ya está prohibida, pero se espera que las nuevas reglas establezcan sanciones específicas tanto para padres como para doctores. (AMPLIACIÓN)

Despues del destape ¿que?
El triunfo del desnudo en los medios impresos abona el camino para propuestas más calientes.
(AMPLIACIÓN)

Muchas mujeres son directoras, pero pocas galardonadas
Aunque nombres como los de Sofía Coppola y Jane Campion han sonado en las nominaciones al Oscar, ninguna mujer ha recibido la estatuilla como mejor directora. Las directoras de cine están atrayendo más público que nunca con películas que tocan diversos temas. Pero, pese a sus esfuerzos, aún no logran la igualdad, el reconocimiento ni el respeto que tienen sus colegas masculinos. (AMPLIACIÓN)

El suicidio, única arma de las mujeres kurdas contra el código de "honor"
Heshw Mohamed intentó suicidarse tres veces cuando su padre rechazó su matrimonio con el hombre que amaba, tragándose pastillas, aunque salió del trance gracias a lavados de estómago. Guapa, tímida y maltratada, ella representa un fenómeno que está aumentando de forma inquietante, según los médicos y las ONG: los suicidios de mujeres en las provincias kurdas del norte de Irak. (AMPLIACIÓN)

26 agosto 2007

El agua, nuevo objeto de deseo de las transnacionales


Por Riccardo Petrella

Fundador del Comité Internacional para el Contrato Mundial del Agua y profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina


Es sabido que por más que las aguas minerales sean de propiedad pública son las empresas privadas las que obtienen pingües y seguras ganancias de su comercialización. El business de las aguas minerales en botella se ha transformado en uno de los sectores más lucrativos y de mayor expansión en el mundo, dominado hasta hace poco tiempo por la Nestlé y la Danone. Ahora estas dos empresas transnacionales son taloneadas por otras dos ''gentiles hermanas del agua'': la Cocacola y la Pepsicola.

También está volviéndose ahora notorio que las empresas privadas de distribución del agua y aquellas de capitales mixtos públicos-privados, cada vez más numerosas en el sector de los servicios hídricos, se están apoderando de la propiedad o/y del control del agua potable a través del mundo. Las firmas francesas Suez-Ondeo y Vivendi-Veolia, por sí solas, administran la distribución del agua para más de 250 millones de personas, sin contar aquellas servidas por empresas en las cuales poseen participación accionaria. El banco privado suizo Pictet prevé que en el año 2015 las empresas privadas suministrarán el agua potable a cerca de 1.750 millones de ''consumidores''. En este contexto, no sorprende comprobar que las empresas de gestión del agua son siempre más compradas y vendidas en el mercado, como se venden y se compran las empresas de zapatos o de heladeras.


El último caso significativo es el de la firma Thames Water, la mayor empresa hídrica del Reino Unido y número 3 mundial (después de las dos citadas empresas francesas), comprada por la australiana Macquarie a la alemana RWE. La RWE, gigante energético europeo, había adquirido Thames Water en el año 2000 por 7.100 millones de euros como concreción de su estrategia conducente a convertirse en el número 1 europeo de las multiutilies (empresas que operan simultáneamente en los sectores de la energía, de los transportes, de la basura, del agua, de las comunicaciones, etcétera). La elección de una estrategia multiutilities empujó también, hace algunos años, a la empresa italiana de energía ENEL a interesarse por la posible adquisición del Acquedotto Pugliese. Por diversos motivos, los dirigentes de la RWE decidieron últimamente concentrarse únicamente en el sector de su competencia a efectos de mantenerse a la altura de los colosos energéticos mundiales en vía de reestructuración y de consolidación. De este modo, vendieron Thames Water con la misma velocidad con que la compraron.


Thames Water ha sido comprada por una empresa australiana, el Banco Macquarie, que ha desembolsado para ello cerca de 14.000 millones de euros. Macquarie no se había ocupado jamás del agua en el pasado. Es un banco especializado en servicios financieros y en inversiones en infraestructuras. Por ejemplo, los aeropuertos de Bruselas y de Copenhague son de Macquarie Airports. Está presente en 24 países y tiene cerca de 8.900 empleados.
¿Por qué este banco australiano ha invertido tanto en el sector del agua, donde compró también la empresa estadounidense Acquarion por 860 millones de dólares? Por cierto que eso no fue porque tenga un plan industrial y socio-ambiental de modernización de la red y del servicio hídrico para los 13 millones de habitantes de la región londinense y de los otros 50 millones de personas servidos en el mundo por la Thames Water. Para Macquarie se trata de una estrategia puramente financiera: aumentar los niveles de lucro del grupo interviniendo en un sector muy redituable, destinado a convertirse aún mucho más lucrativo en el futuro si continúan los procesos de privatización y de escasez del agua para usos humanos.


En el momento en que Margaret Thatcher privatizó el agua en 1989 afirmó que a los británicos no les importaba saber quién distribuye el agua y que lo importante para ellos es tener el beneficio de servicios de calidad elevada y a precios convenientes. Pero la privatización del agua no ha traído resultados notables sobre el plano de los precios (los aumentos han sido considerables) ni sobre el de la calidad (recientemente Thames Water ha sido severamente amonestada por no haber reducido los niveles de pérdida de agua de acuerdo con las obligaciones ligadas a la tarifa). Los británicos, en cambio, aparentemente han considerado irrelevante la nacionalidad del gestor el agua del Támesis. En efecto, la Thames Water ha pasado en 15 años de ser propiedad de un ente público a una empresa privada británica, después a una firma energética alemana y ahora a un banco australiano. No se puede descartar que dentro de 10 años la propiedad de la Thames Water pase a una sociedad china especializada en el tratamiento de desechos urbanos.