Buscar más información

Google
 

06 setiembre 2007

Enfermedades mentales superan al cáncer y a las cardiopatías

JEREMY LAURANCE (THE INDEPENDENT)

Una alianza internacional de especialistas en salud mental ha lanzado una campaña para cambiar el enfoque de la atención mundial de los desórdenes del cuerpo a los trastornos de la mente.
Cada año alrededor de 30 por ciento de la población mundial sufre de alguna forma de desorden mental y, sin embargo, al menos dos terceras partes de los afectados reciben tratamiento inadecuado o ninguno, aun en países que disponen de los mejores recursos.

La enfermedad mental supera al cáncer y a las cardiopatías como causa de mala salud crónica, sobre todo por la naturaleza discapacitante de la depresión y de los problemas con el alcohol y las drogas, pese a lo cual recibe apenas una fracción de los recursos que se invierte en aquellos padecimientos orgánicos.

En una serie de artículos publicados en The Lancet, expertos de la Organización Mundial de la Salud, la Escuela de Higiene de Londres y el Instituto de Siquiatría del Reino Unido hacen un llamado a los gobiernos y organizaciones médicas del mundo para que incrementen los fondos destinados a la salud mental y la pongan en el centro de sus estrategias de salud.

Persiste cifra negra

Hasta 14 por cierto de la carga de enfermedades a nivel global se atribuye a trastornos mentales, según estimaciones de la OMS en 2005. Sin embargo, esos padecimientos son estigmatizados y desdeñados. Casi la cuarta parte (23 por ciento) de la carga global de discapacidad se debe a problemas mentales, en comparación con 21 por ciento de las enfermedades cardiacas e infartos y con 11 por ciento del cáncer.

El profesor Martin Prince, del Instituto de Siquiatría, señaló que incluso esas cifras tan altas podrían ser una subestimación, porque no se reconoce el impacto de la salud mental sobre la física.

El impacto fatal más obvio de la depresión es cuando conduce a los pacientes al suicidio. Cada año se presentan 800 mil casos en todo el mundo; nueve de cada diez suicidas fueron presas de un grave problema mental en las semanas anteriores a su muerte. Sin embargo, la depresión conlleva un riesgo cada vez mayor de muerte por otras razones, por ejemplo al conducir a un estilo de vida poco saludable, con mayor consumo de tabaco y menos ejercicio.

La estigmatización tuvo también su parte en la negativa de tratamiento a pacientes por sus males físicos. Un estudio realizado en Australia descubrió que los pacientes mentales con problemas cardiacos tenían menos de la mitad de probabilidades de recibir cirugía, y 80 por ciento más de morir a causa de ellos que los no afectados mentalmente.

Sin presupuesto

“Hemos pasado por alto los vínculos entre la salud mental y la física. Sin ellos no podemos captar el pleno impacto de la salud mental”, expresó Prince.

Casi la tercera parte de los países no disponen de presupuesto para salud mental, y la quinta parte de los que lo tienen han gastado en ella menos de uno por ciento de su presupuesto total. Secar Saxena, de la OMS, afirma que las desigualdades en asignaciones son rampantes. “Los países de altos ingresos cuentan con 200 veces más siquiatras, enfermeros siquiátricos y sicólogos. Los de bajos ingresos pierden recursos y en dos años la situación será aún peor”, añadió.

Con demasiada frecuencia, los países invierten en preparar siquiatras y construir costosos hospitales mentales, cuando el dinero estaría mejor empleado en enfermeros siquiátricos y atención a la comunidad, precisó.

Richard Horton, editor de The Lancet, expresó que ha habido una “crítica falla de liderazgo” por parte de los países occidentales.

© The Independent
Traducción: Jorge Anaya


FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2007/09/06/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

03 setiembre 2007

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú:

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú

Denuncian campaña pública de amedrentamiento por parte del gobierno y la empresa china Minera Majaz


El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú*, mediante un comunicado denunció la campaña pública de amedrentamiento que viene desarrollando el gobierno conjuntamente con la empresa china Minera Majaz S.A. para impedir que la población de los citados distritos pueda opinar de manera libre y voluntaria, sobre la realización de una actividad económica que puede afectar la planificación del desarrollo concertada a nivel de los vecinos, el ordenamiento territorial y el medio ambiente.

"La estrategia montada entre el gobierno la empresa minera busca intimidar a todo aquel ciudadano o institución que defienda derechos fundamentales como es el derecho de opinión y participación de los ciudadanos".

"Denunciamos el poder y el nivel de injerencia y coerción que tiene la empresa minera sobre el gobierno nacional, al casi "obligarlo" a aprobar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pues se trata de una condición para que efectúen los desembolsos que han ofrecido públicamente a las comunidades", sostiene el comunicado.

Asimismo, rechazaron las denuncias presentadas por el Jurado Nacional de Elecciones contra los alcaldes de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa que convocaron la consulta y dieron su total respaldo a los alcaldes.

Respecto a la empresa minera Majaz, el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte de Piura, sostienen que la propuesta de la empresa minera, busca lograr que su presencia ilegal en las tierras de las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba), confirmada por la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Registros Públicos de Sullana, sea legalizada a través del dinero que ofrece, lo que en realidad se trata de un acto de corrupción pública que el gobierno central y el gobierno regional pretenden apañar, además de buscar que la denuncia penal por delito de usurpación presentada por las citadas comunidades campesinas no prospere.

Rechazamos las mentiras y falta de transparencia han distinguido a Minera Majaz. Nunca se pronunció sobre la comprobada creación del Distrito minero en Ayabaca y Huancabamba, ni que tiene más de 27 mil hectáreas concesionadas, incluyendo las de Minera Mayarí, que es parte de su mismo grupo económico. Buscando esconder los daños ambientales, la contaminación de aguas y los problemas de acceso al recurso hídrico que se generarán con ello.

Cabe señalar que resulta contradictorio que el gobierno denuncie la supuesta ilegalidad de la consulta vecinal y no haya accionado mecanismo alguno frente a la presencia ilegal de la empresa Minera Majaz en los territorios de las comunidades campesinas, facilitando incluso su presencia y operaciones.

SABÍAS QUÉ:
  • El 4 de agosto: Minera Majaz fue premiada con un convenio de estabilidad jurídica que le otorga condiciones extraordinariamente favorables, el gobierno le da garantías de estabilidad del régimen tributario, del impuesto a la renta, y de los regímenes de contratación de los trabajadores. Incluso e l Fondo Monetario Internacional, reconoce que las fusiones amparadas en los contratos de estabilidad jurídica constituyen un mecanismo para eludir pago de impuesto a la renta. (Ver El Peruano la Resolución Ministerial N° 361-2007-MEM/DM.
  • El 9 de agosto, CooperAcción denuncia la ampliación de las operaciones de Majaz , la empresa Majaz no solo tiene una presencia de seis mil hectáreas en Huancabamba, en las que se desarrolla sus exploraciones, sino que mediante la concesión obtenida por la compañía minera Mayari S.A, otras quince mil quinientas hectáreas estarían a su cargo, porque esta empresa –según Registros Públicos– tiene como gerente general a Raymond John Angus, un alto ejecutivo de Monterrico Metals, la casa matriz de Minera Majaz.
  • 15 de agosto, JNE objeta la consulta vecinal promovida por los municipios distritales de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera. Es decir este ente electoral niega el derecho ciudadano de participar en los asuntos públicos relativos a la planificación urbana y rural del distrito, al desarrollo comunal, a la definición de la política ambiental, a la protección del medio ambiente.
  • 21 de agosto, el ministerio de Energía y Minas pretende negarle a la población el derecho de consulta establecido en la Constitución, en la Ley de municipalidades, en la Ley sobre medio ambiente y en numerosos decretos supremos.
  • 22 de agosto, La empresa minera Majaz S.A. propuso a las comunidades campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca) crear un fondo privado de 80 millones de dólares, a cambio del permiso para la ejecución de la etapa de explotación del proyecto Río Blanco, en Piura.
  • 27 de agosto, alcaldes de las comunidades de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, en Piura recibieron la denuncia presentada por el JNE por presunta usurpación de funciones.
    * Colectivo conformado por las municipalidades campesinas, frentes, organizaciones sociales, instituciones y colectivos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, San Ignacio, Jaén y de los distritos de Carmen de la Frontera, Pacaimpampa, Tambogrande.