Buscar más información

Google
 

24 marzo 2007

Leonardo Boff pide poner fin a despiadada explotación de recursos del planeta



El filósofo brasileño Leonardo Boff, uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, advirtió el jueves en la Universidad de Costa Rica que el desarrollo del sistema capitalista, que a su juicio ha sometido los recursos naturales del planeta a una despiadada explotación, podría conducir a la desaparición de la especie humana.




"Desde hace 300 años vivimos en un sistema que explota sistemáticamente todos los recursos de la tierra y ésta ya no aguanta más", declaró Boff, quien el jueves de la semana pasada fue el encargado de impartir una clase magistral para inaugurar el curso lectivo 2007 de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Leonardo Boff, de 68 años, también ex sacerdote, quien fue condenado al silencio en 1985 por el ahora Papa Benedicto XVI, cuando fungía como Prefecto de la Doctrina de la Fe, cautivó con su palabra a cientos de estudiantes y profesores universitarios que se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Derecho, y a muchos cientos más que lo siguieron por pantallas gigantes en las afueras.
Boff dijo que hace algunos años los científicos hablaban del peligro de marchar hacia una crisis climática de dramáticas consecuencias, "pero de pronto nos hemos percatado de que no vamos hacia esa crisis, sino que estamos inmersos en ella".
En ese sentido, Boff recordó que en febrero pasado un grupo de científicos convocados por las Naciones Unidas en París señaló que la explotación irracional de los recursos naturales y el efecto invernadero podrían conducir a cambios de la temperatura de entre 1,8 grados celcius a 6,4 grados en diversas regiones del planeta en las próximas décadas.
"Un cambio de temperatura de esos niveles podría provocar la devastación de millones de seres humanos. Se habla de la sabanización de inmenas regiones de la selva amazónica. Nos decía un científico que el sol de que ahora gozamos en Brasil, sería la peor desgracia para Brasil", señaló el pensador brasileño para ejemplificar las consecuencias del cambio climático.
Boff también hizo alusión a la carrera armamentista y al peligro de destrucción del planeta por el eventual uso de armas nucleares, y agregó que el último líder de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov, le comentó recientemente que hoy hay más armas de destrucción masiva en el mundo que durante la guerra fría.
"La venta de armas de guerra es el mercado más grande de la tierra junto con la droga", señaló.
Pero, asegura que aún estamos a tiempo
Sin embargo, Boff dijo que el ser humano aún tiene en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo por el que marcha el planeta, "volviendo a sus orígenes, a la espiritualidad, que no es lo mismo que la religión, porque la espiritualidad está basada en la cooperación y la solidaridad".
Boff afirmó que lo primero es poner "un alto político" al desarrollo basado en la depredación, luego poner fin a la industria armamentista, y paralelamente dar paso a una "verdadera unidad de la familia humana" para combatir la pobreza y la desigualdad.
El teólogo brasileño enfatizó en que actualmente 1,6 billones de seres humanos tienen resueltas sus necesidades, pero otros cinco billones está sumergido en la miseria y la desesperanza.
Al final de la 'clase magistral' de más de una hora, el teólogo de ojos miopes y una abundante barba y cabellera blanca, fue premiado con una larga salva de aplausos.
Boff repitió la presentación el día viernes ante los cientos de estudiantes que no pudieron ingresar al auditorio.

22 marzo 2007

La FAO pide actuar con urgencia para afrontar la creciente escasez de agua


22 de marzo de 2007, Roma – Como mayor consumidor de agua potable en el mundo, el sector agrícola debe encabezar la búsqueda de una solución a la demanda creciente de agua y el impacto potencial que tendrá en los recursos naturales del planeta, informó hoy la FAO con ocasión del Día Mundial del Agua.

La agricultura consume cerca del 70 por ciento del agua dulce que se extrae de los lagos, cursos de agua y acuíferos de todo el planeta. Esta cifra se acerca al 95 por ciento en muchos países en desarrollo, donde se encuentran unas tres cuartas partes de las tierras irrigadas del mundo. Los alimentos consumen agua: se necesitan entre 1.000 y 2.000 litros de agua para producir un kilo de trigo y entre 13.000 y 15.000 litros para producir la misma cantidad de carne de vacuno alimentado con grano. Sin agua, no podemos producir alimentos, y sin ellos, no podemos comer.


La FAO es el organismo de Naciones Unidas que coordina el Día Mundial del Agua en 2007. El tema elegido en esta ocasión para la jornada es Afrontar la escasez de agua, que subraya la necesidad de una mayor cooperación a nivel local e internacional para proteger los recursos hídricos.

El problema del siglo XXI

Al intervenir en la celebración del Día Mundial del Agua en la sede de la FAO en Roma, su Director General, Jacques Diouf, señaló que afrontar la escasez de agua es “el problema del siglo XXI”.

La principal dificultad consiste en encontrar maneras más efectivas de conservar, utilizar y proteger los recursos hídricos a nivel global. Se espera que la población mundial alcance los 8.100 millones de personas en el año 2030. Para mantener el ritmo de la creciente demanda de alimentos, durante los próximos 30 años será necesario destinar a uso agrícola un 14 por ciento más de agua dulce.

“Al tiempo que crece la población y las necesidades del desarrollo exigen mayor cantidad de agua para las ciudades, la agricultura y la industria, la presión sobre los recursos hídricos se intensifica, llevando a tensiones y conflictos, así como a un impacto excesivo en el medio ambiente”, señaló Diouf

El cambio climático ha complicado la situación, y se le acusa de estar en el origen de sequías más frecuentes. También ha intensificado las tormentas e inundaciones que destruyen las cosechas, contaminan el agua dulce e inutilizan las infraestructuras que se usan para almacenarla y transportarla.

Los pequeños campesinos, que constituyen la mayor parte de la población rural pobre del mundo, ocupan a menudo tierras marginales y dependen del agua de lluvia para sus medios de subsistencia, por lo que son particularmente sensibles a las variaciones del clima.

Oportunidades

Todavía existen, según la FAO, oportunidades para mejorar la capacidad de los pobres para salir de su situación y contar con unos recursos hídricos más seguros y sostenibles.

“Con las inversiones e incentivos adecuados para mitigar los riesgos para los campesinos, mejorar el control del agua en la agricultura tiene un potencial considerable para incrementar la producción de alimentos y reducir la pobreza, al tiempo que se garantiza el mantenimiento de los servicios que ofrecen los ecosistemas”, señaló Diouf.

Mientras que la mayor parte de agricultura es de secano, los regadíos han significado una mejora indiscutible en aliviar el hambre y mejorar los medios de subsistencia. Aunque ocupan el 20 por ciento de las tierras de cultivo, producen el 40 por ciento del total de los alimentos.

Según la FAO, es necesario que las intervenciones se diseñen de acuerdo a las condiciones locales, nacionales y regionales. Algunos programas piloto eficaces en países tan diversos como Tanzania, Bolivia y Sri Lanka han incluido proyectos de regadío a pequeña escala o sistemas comunitarios para la recogida de agua de lluvia y la protección de las captaciones de agua que alimentan los ríos.

Pero mejores prácticas agrícolas pueden también conducir a incrementos sustanciales de la productividad en plantaciones de regadío a gran escala, disminuyendo la presión sobre los recursos hídricos. Al mismo tiempo, la FAO pide un mayor apoyo para los programas internacionales y de cuencas hidrográficas, en los que se coordina la respuesta de varios gobiernos y organismos. Así sucede en los países que se encuentran en las cuencas del Nilo y del lago Chad, amenazadas por la sequía y la actividad humana.

“Existe el potencial para proporcionar a todos un suministro adecuado y sostenible de agua de calidad, hoy y en el futuro”, concluyó Diouf. “Pero –advirtió- no hay espacio para la complacencia. Es nuestra responsabilidad compartida aceptar el desafío de la crisis mundial del agua hoy y resolverlo en todos sus aspectos y dimensiones”.


Contacto:Teresa Buerkle

Oficina de prensa, FAOteresamarie.buerkle@fao.org

(+39) 06 570 56146

(+39) 348 141 6671

El agua potable, un bien básico convertido en problema mundial


El mundo .es


MADRID.- La sequía, el aumento de la población, la sobreexplotación económica y la mala gestión de recursos han convertido la escasez de agua potable en un grave problema planetario cuyo futuro se prevé aún más funesto. El 60% de la población vivirá en regiones con escasez en 2025, si se mantiene el actual ritmo de consumo, que duplica al de crecimiento demográfico, advirtió la ONU con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Agua.
Unos 1.100 millones de personas -más de una sexta parte de la población mundial- carecen de acceso asequible a ese recurso e, "incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella", denunció el Consejo para el Acceso al Agua y a Recursos Sanitarios (WSSCC).
El África subsahariana es la región del mundo con menos acceso al agua, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En esa zona, un 45% de la población carece de agua en buenas condiciones y un 65% no tienen saneamiento adecuado, lo que hace que sean africanos la mitad de los 1,8 millones de niños que mueren cada año en todo el mundo por diarreas y otras enfermedades relacionadas con la falta de higiene.
Según el PNUD, una de las causas es la mala gestión, como en Etiopía, cuyo gobierno destina 20 veces más dinero al gasto militar que a la mejora de los recursos hídricos.
También cunde el pesimismo en el mundo árabe, donde se prevé que la reducción de las lluvias en un 20% por el cambio climático, unida al aumento de la población, reduzca a la mitad la cantidad de agua por persona en 2050, según el Banco Mundial (BM).
China dispone de 2.200 metros cúbicos anuales de agua por persona, la cuarta parte de la media mundial, pero gasta cuatro veces más que el resto del planeta para su producción industrial.
Sin embargo, la mitad de los ríos y lagos chinos están contaminados y más de 360 millones de personas carecen de agua debido a ello. <`> En la India, el segundo país más poblado de la Tierra, el Banco Mundial estima que un 21% de las enfermedades contagiosas se transmiten por culpa del agua contaminada y 1.600 personas mueren cada día debido a problemas como la diarrea.
En Europa, la situación oscila desde la riqueza de recursos en países como Rumanía o Austria -donde se consume apenas un 3,6% de las reservas anuales- hasta el derroche por la mala calidad de las conducciones en Albania, Grecia y Serbia, que pierden así entre el 30 y el 40% de sus recursos.
Varios estados europeos también viven el fenómeno de la disminución del consumo, como la República Checa, donde en el período 1990-2003 cayó un 41,3%, o Alemania.
En este último país la concienciación ecológica ha permitido ahorrar tanta agua que los sistemas de suministro se estancan y las autoridades se ven obligadas a invertir cifras astronómicas para evitar su deterioro.
La preocupación es otra muy distinta en España, donde la asociación Ecologistas en Acción advirtió hoy de los efectos "devastadores" del cambio climático, como "la reducción en un 20 por cien del caudal de las cuencas del Segura, el Júcar, el Guadiana o el Guadalquivir", entre otros ríos.
En Estados Unidos se usan diariamente más de 15.443 millones de hectolitros de agua, según un estudio del Instituto Geológico de EEUU (USGS), una variación de menos de un 3% desde 1985.
Brasil es el país más rico del mundo en reservas hídricas, con más del 13 por ciento del agua dulce disponible en el planeta.
Pese a ello, según un informe divulgado con ocasión del Foro Mundial del Agua en México el año pasado, 57 millones de los 190 millones de brasileños carecen de agua potable.
Venezuela goza de grandes recursos, concentrados en la cuenca del río Orinoco, a lo que se une que se han construido un centenar de embalses y se impulsan planes para evitar el desperdicio.
Panamá sólo consume un 10% de sus recursos y Costa Rica dispone de 110.000 millones de metros cúbicos de agua para su utilización, de los cuales sólo se usa un 20,2% , y el 97% de la población tiene agua potable, según el PNUD.
Uruguay tiene cobertura de agua potable para el 90% de sus 3,4 millones de habitantes y Chile del cien por cien, lo que, según dijo el director de Aguas del ministerio de Obras Públicas, Roberto Weissner, "pone al país a la vanguardia".
Argentina tiene "varias de las reservas de agua dulce más importantes del mundo", pero a la vez afronta "serios problemas por la contaminación" de éstas y "un déficit serio" en materia de acceso popular a servicios sanitarios, recalcó el director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Daniel Sabsay.
Las áreas urbanas de Paraguay cuentan con una cobertura de agua potable del 82 por ciento, mientras que en las rurales, que representan el 42% de la población, existe el 25% de conexiones a ese servicio, según la Secretaría del Ambiente (SEAM).
En el campo ecuatoriano "apenas cuatro de cada diez campesinos tienen hoy acceso al agua potable" y "un 50% de los casos de hospitalización de niños se debe al consumo de agua contaminada", según un representante del Foro de los Recursos Hídricos.
El Salvador, según el PNUD, cuenta "con una oferta hídrica que supera el promedio mundial", pero las condiciones de acceso "son críticas", mientras que en Nicaragua un 54 por ciento de sus más de cinco millones de habitantes carece de suministro y en Managua, por ejemplo, la mitad se pierde por lo obsoleto de las canalizaciones.
Ese mismo problema se da en Cuba, donde gran parte de la red de conducción tiene entre cincuenta y cien años.
Como medidas para el futuro, un grupo de países europeos y latinoamericanos estudian pedir a la ONU que reconozca el acceso al agua como un derecho fundamental, según el ministro del Agua de Bolivia, Abel Mamani.
La iniciativa está encaminada a erradicar paradojas como la de que los pobres paguen más por el agua que los ricos y que, por ejemplo, un metro cúbico de agua cueste en Nueva York 75 centavos y más de tres dólares en Accra (Ghana), según el PNUD.

18 marzo 2007

Miles de personas salen a la calle en Washington para manifestarse contra la invasión de Iraq


Miles de personas salieron ayer a la calle en las principales capitales del mundo para protestar una vez más contra la guerra de Iraq en el cuarto aniversario del comienzo de la invasión liderada por Estados Unidos. Uno de los actos más multitudinarios y significativos fue la marcha convocada en Washington entre el monumento a los veteranos de la Guerra de Vietnam y el Pentágono, que reunió a unas 30.000 personas. Más de 200 pacifistas que se concentraron ante la Casa Blanca fueron detenidos.


El acto fue convocado por la organización Act Now to Stop War and End Racism (ANSWER, Actúa Ahora para Parar la Guerra y Acabar con el Racismo), formación que cuenta con el apoyo de Cindy Sheehan, una de las madres que perdió a su hijo en Irak y que se ha convertido en todo un símbolo para los activistas estadounidenses.
La marcha quiso recordar la gran manifestación del 21 de octubre de 1967, una nueva "Marcha al Pentágono" que en aquella ocasión quería denunciar la Guerra de Vietnam. Sin embargo, la marcha de hace cuarenta años concluyó con graves disturbios entre las autoridades y los 50.000 manifestantes concentrados.
Entre los manifestantes podía encontrarse a militares en activo que se unieron a la marcha. La normativa vigente permite a los militares unirse a las manifestaciones, pero limita lo que pueden decir.
En la Avenida de la Constitución, con el Monumento a Lincoln al fondo, la Policía estadounidense tuvo que separar a dos grupos de manifestantes, unos a favor y otros en contra de la guerra de Irak. Gathering of Eagles (Reunión de Águilas) convocó a militares veteranos y partidarios de la guerra para intentar contrarrestar la marcha y, según ellos, impedir que el monumento a los veteranos de la Guerra de Vietnam sea "profanado".

Doscientos detenidos
Doscientas veintidós personas fueron arrestadas tras la manifestación en Washington celebrada la noche del viernes contra la guerra en Iraq, que cumple el próximo martes 20 de marzo su cuarto aniversario, según declaró hoy domingo el teniente de Policía Scott Fear, por detenerse delante de la Casa Blanca en contra de la ley que obliga a todos los manifestantes en cualquier protesta a avanzar sin detenerse delante de la residencia presidencial.
Así, el cuarto aniversario de la invasión de Iraq será recordado en Estados Unidos con numerosos actos organizados por grupos pacifistas que culminarán con una gran manifestación a la que está previsto que acudan unas 30.000 personas que recorrerán la distancia que separa el monumento a los veteranos de la Guerra de Vietnam y el Pentágono, sede del Departamento de Defensa. Otras manifestaciones más pequeñas tendrán lugar en otras ciudades del país.
Los actos comenzaron anoche con un acto en el que miles de cristianos se congregaron en la Catedral Nacional de Washington para rezar por la paz. Tras la ceremonia, los participantes marcharon entre la nieve hasta la Casa Blanca, donde fueron detenidos por la Policía. Los manifestantes fueron detenidos por la Policía poco antes de la medianoche.
'Les hicimos tres advertencias y ellos rompieron las reglas', dijo el teniente Scott Fear. 'Hay una zona de la acera de la Casa Blanca donde hay que seguir moviéndose'.
Un centenar de personas cruzó la calle desde el Parque Lafayette, donde miles de manifestantes se reunieron, para protestar en la acera de la Casa Blanca, el viernes por la noche. Los agentes esposaron a varios manifestantes y los introdujeron en furgones policiales.
Las luces de la Casa Blanca permanecían a apagadas durante las protestas, ya que el presidente se encuentra este fin de semana en su residencia de Camp David, en Maryland.
La coalición ecuménica que organizó la protesta, Christian Peace Witness for Iraq (Testigos Cristianos de la Paz para Irak), distribuyó 3.200 entradas para acudir al servicio religioso de la catedral. La iglesia se llenó a pesar de que el aguanieve y la nieve impidieron que algunos llegaran.
'Esta guerra, desde un punto de vista cristiano, es un error moral, y lo era desde el principio', manifestó al finalizar el servicio el reverendo Jim Wallis, fundador de uno de los grupos que organizó el acto. 'Esta guerra es una ofensa a Dios', añadió entre los aplausos de los fieles.


Protestas por todo el país


Marchas en Washington, Nueva York y Los Angeles, entre otras ciudades, símbolos de paz trazados por antorchas en un parque, un campamento frente al Capitolio, acciones de desobediencia civil frente a la Casa Blanca y en Wall Street, vigilias y foros y otros actos se realizan por todo el país en oposición a la política bélica de George W. Bush, durante el cuarto aniversario de la invasión de Irak.
Con entre 58 mil y 655 mil iraquíes muertos (dependiendo del cálculo), decenas de miles heridos, el desplazamiento de unos 4 millones de civiles por la guerra, una infraestructura destruida en una conflagración con un gasto estadunidense hasta ahora de 400 mil millones (y sólo entre 30 mil millones y 45 mil millones en gastos para "reconstrucción"), y del lado estadunidense más de 3 mil muertos, por lo menos 20 mil heridos, aproximadamente unos 250 mil con padecimientos por el síndrome del estrés postraumático, un tercio de todos los soldados que regresan de Irak o Afganistán con problemas de salud mental y, según un cálculo, alrededor de 60 mil matrimonios desechos, esta guerra continuará arrojando más cifras sangrientas.
Expertos calculan que más de 3 mil iraquíes y 100 estadunidenses morirán durante cada mes que continué esta guerra.
Por su parte, activistas antiguerra informaron que se realizarán más de mil acciones locales durante los próximos cuatro días para marcar el comienzo del quinto año de la guerra.
Hoy domingo, la coalición nacional antiguerra United for Peace and Justice (UPFJ) realizará una marcha en Nueva York, mientras que las mil 400 organizaciones integrantes de la coalición han anunciado cientos de manifestaciones de protesta en los 50 estados del país.
Entre estas acciones de protesta destaca una manifestación en Fayetteville, Carolina del Norte, convocada para este sábado con familiares y veteranos de guerra bajo la consigna "apoya a las tropas, que regresen a casa ahora".
También habrá caravanas de veteranos de guerra que viajarán a Nueva Orleáns, y tres días de acciones de desobediencia civil en ciudades por todo el país.
En Austin, Texas, se está convocando a una marcha de "un millón de músicos", y en Salt Lake City, Utah, habrá una protesta por la paz; en Maine se realizan cientos de vigilias, en Portland, Oregon, se lleva a cabo un "campamento por la paz", entre diversas acciones programadas para los próximos días.
El lunes 19 de marzo es el aniversario que marcan todas estas actividades de repudio.
"El movimiento antiguerra se está movilizando de nuevo en las calles en grandes números para demandar el fin inmediato de la guerra en Irak... Por todo el país, la gente está marcando el cuarto aniversario de esta horrenda guerra y hace que se escuche su voz en las plazas y espacios públicos dentro de sus propias comunidades", afirmó Leslie Cagan, coordinadora nacional de UPFJ.
El jueves anterior, varios activistas de Código Rosa fueron arrestados al intentar ingresar a una reunión del Comité de Apropiaciones de la Cámara, que estaba considerando el financiamiento de la guerra en Irak.
"A los demócratas les fue dado un mandato por la paz en la elección de noviembre, pero están permitiendo que un proyecto de ley sea presentado ante el pleno que permitirá que la guerra continúe hasta 2008, en lugar de usar su autoridad para cortar los fondos para la guerra", dijo Medea Benjamín, al describir la razón de la protesta, una de varias que han continuado, junto con esfuerzos de cabildeo y presión al Congreso de activistas a escala nacional.
Veteranos y soldados en activo, familiares de soldados que murieron en la guerra, estudiantes y veteranos del movimiento por la paz durante la guerra en Vietnam, junto con una multitud de organizaciones locales y nacionales, participarán en la marcha al Pentágono y cientos de acciones más.
Fernando Braga, veterano de la guerra en Irak, regresó a Nueva York (es originario del Bronx) y se sumó a los esfuerzos para detener la conflagración y defender a sus camaradas de armas.
"No vemos gran cambio si son demócratas o republicanos en el poder; todos quieren mantener el dominio de Estados Unidos en el golfo Pérsico", dijo aquí la semana pasada en un foro. "Esta guerra es parte de un proyecto imperialista más grande".

Protestan en EE.UU. contra la guerra


BBC - Mundo

Miles de personas participaron en un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington, Estados Unidos, para dar comienzo a un fin de semana de protestas contra la presencia de militares de ese país en Irak.

Las manifestaciones tienen lugar días antes del cuarto aniversario del inicio de la invasión de Irak, el 20 de marzo de 2003, para derrocar al gobierno de Saddam Hussein.
"Esta guerra, desde el punto de vista cristiano, es moralmente errónea y lo fue desde el principio", dijo uno de los pastores que ofició el servicio, el reverendo Jim Wallis.
"Esta guerra es...una ofensa contra Dios", añadió.
Se espera que este sábado decenas de miles de manifestantes participen en una marcha desde el monumento que recuerda a los caídos en la Guerra de Vietnam hasta el Pentágono.
Además, diversas organizaciones que se oponen a la guerra han anunciado protestas en Nueva York, Hollywood y otras partes de Estados Unidos.
En España y otros países también se realizan manifestaciones este fin de semana contra la guerra de Irak.
"Moralmente inepto"
Durante el servicio en Washington, otro pastor, Raphael G. Warnock, de la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta -el hogar espiritual del líder de los derechos civiles Martin Luther King- acusó al Congreso estadounidense de ser "demasiado moralmente inepto para intervenir" y detener la guerra.

Warnock también criticó en fuertes términos al presidente George W. Bush.
"Sr. Bush, mi hermano cristiano, no necesitamos un aumento repentino del número de soldados", dijo.
"Lo que necesitamos es un aumento en el ejército no violento del Señor. Lo que necesitamos es un aumento de la conciencia y del activismo y de decir la verdad", señaló.
Después del servicio, poco antes de la medianoche del viernes, la policía arrestó a decenas de personas que trataban de protestar, sin autorización oficial, frente a la Casa Blanca.