Buscar más información

Google
 

27 setiembre 2005

Cuando se culpa a los pobres del cambio climático


Luis Tuninetti
www.portaldelmedioambiente.com

Hace algunos meses científicos han detectado que los hielos del Ártico se están calentando con el doble de rapidez que el resto del planeta. Todo debido al cambio climático que se ha desencadenado sobre el planeta, principalmente causado por la emisión descontrolada de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, sumada a la mayor actividad electromagnética del sol. Esto no sería nada nuevo para la comunidad científica, pero este grupo de científicos agrega un dato por lo menos peculiar y es que el hollín también tendría un impacto significativo en el Ártico. Las partículas de hollín calientan el aire y oscurecen la superficie del hielo en el Ártico, lo que hace que absorba mejor los rayos de sol con las lógicas consecuencias que trae para el planeta, más calentamiento.
Culpemos a los pobresLo increíble es que la NASA, en un informe realizado, ha detectado que este problema no es desencadenado por el primer mundo, sino que en un porcentaje superior al 60% es culpa de los incendios de vegetación en todo el mundo y por la quema de leña en el sur de Asia. El informe agrega que la India es la mayor responsable del hollín que llega a Groenlandia. La nota señala que “A pesar de que el sur de Asia es el mayor emisor del mundo de sus chimeneas industriales que ningún otro lugar del mundo, esto se queda pequeño frente al humo de millones de fuegos de cocina…. La conclusión de esta investigación es que el efecto del hollín sobre el cambio climático es 10 veces mayor que los gases de efecto invernadero…”Sin llegar a negar los datos estadísticos que indica el informe, existen otras variables a analizar.
EE.UU. el mayo emisor de gases efecto invernaderoActualmente, nadie sensato puede negar los hechos que muestran el aumento de temperatura de la Tierra, que ocasiona cambios en la distribución de plantas y las migraciones de animales o que funde parte del hielo del planeta. Más allá de lo que señalan algunos científicos sobre el incremento de las tormentas solares y sus efectos electromagnéticos que agravan la situación, hay quienes todavía porfían la existencia del problema o incluso que si existiera no tendría consecuencias graves para los ecosistemas y la humanidad.
Las proyecciones que realizan los científicos indican que las regiones más afectadas serán los países pobres o en vías de desarrollo, aunque los últimos hechos acaecidos en EE.UU. como “Katrina” también estarían dando un indicio de que los efectos se sentirán en todas partes. Estados Unidos, el país más rico del mundo, es el que más emite -y por un amplio margen- gases que contribuyen al efecto invernadero, cuando se firmó el Protocolo de Kioto en 1997, la potencia del norte se comprometió a reducir sus emisiones en un 6%, luego se retiró y hoy no solo no han bajado, sino se que se han incrementado en un 15%, con respecto a los niveles de 1990.
EE.UU. emite el 36% de las emisiones de gases efecto invernadero, pero no pueden ratificar el protocolo de Kioto porque perjudicaba la economía de su país, y no se exigía a las naciones en vías de desarrollo que redujeran sus emisiones, dicho por el propio Bush. La solución: optar por la “conciencia de los empresarios” para que redujeran por voluntad propia las emisiones y no imponer metas; la realidad fue que pasó de emitir 5.000 millones de toneladas de CO2 a casi 6.000 millones, toda una “conciencia”.
El derretimiento de la turbera más grande del mundo en Siberia Definido por los científicos como “cataclismo ambiental”, la turbera (1) más grade del mundo se está derritiendo en Liberia, con un área de un millón de metros cuadrados, ocupa el mismo espacio de Francia y Alemania juntos, y de derretirse podría liberar miles de millones de toneladas de gas metano a la atmósfera en poco tiempo.
El gas metano es otro de los gases efecto invernadero con la diferencia que tiene una intensidad 20 veces mayor al dióxido de carbono. Lo trágico de la turbera de Siberia es que su derretimiento, y por consecuencia, la liberación de metano es irreversible. “No importa lo que hagamos el proceso de descongelamiento ya se inició", indicaron científicos Rusos. ¿El motivo del derretimiento? El calentamiento de Siberia por una combinación entre cambios climáticos generados por el ser humano, un fenómeno natural denominado oscilación ártica y el calentamiento del suelo cuando el hielo se derrite. "Veremos más inundaciones y sequías en distintas partes del mundo, aparte del calentamiento progresivo de la tierra en general, la biodiversidad se verá reducida ya que muchos animales y plantas no podrán adaptarse a las nuevas temperaturas. Es en líneas generales, un cataclismo ecológico", indicó la profesora Marquand en el informe. También aseguró que, “por lo menos en Siberia, el proceso de derretimiento es irreversible y que si hubiéramos querido evitar algo así, debimos haber actuado antes”.
Sacarse un peso de encima Retomando lo mencionado al comienzo del artículo, el informe que realizó EE.UU. a través de la Nasa resulta patético, culpar a los pobres y a países del tercer mundo por todos los cataclismos ambientales, parece ser una constante en el gobierno de Bush, sin mencionar el espionaje que se realiza a grupos ambientalistas del país y del mundo.
La falta de autocrítica, el desinterés y hasta la desidia con que actúa Bush con respecto al cambio climático, no merecen otra cosa que el rechazo más enfático de todo el mundo. Pero la “economía más avanzada del mundo” no parece estar muy interesada en estos temas, probablemente asistiremos como espectadores (o no) a otra invasión, que no será por el petróleo o intereses políticos, sino por recursos naturales más básicos.

(1) La turbera es el yacimiento de la turba, un material de origen vegetal que constituye la primera etapa en la transformación de un vegetal a un mineral, específicamente al carbón. Este proceso demora siglos.
Luis Tuninetti, Director Eco Sitio

25 setiembre 2005

TERREMOTO EN SAN MARTÍN


23:15 (hora peruana)
Fuente: Instituto Geofísico del Perú

REPORTE SISMICO
PRELIMINARPARAMETROS HIPOCENTRALES
Fecha 26/09/2005
Hora-GMT 01h 55m 40.98s
Latitud -5.80 grados
Longitud -76.20 grados
Profundidad 115 km
Magnitud 7.0 Richter (ML)
Intensidad (MM) V Moyobamba
Referencia 90 km al Nor-este de Moyobamba
Departamento San Martin