Buscar más información

Google
 

27 setiembre 2007

El 70% de la basura acaba en botaderos informales


Solo existen ocho rellenos sanitarios en el Perú y se necesitan 48. Esta realidad genera males pulmonares.


Las cifras son alarmantes y los más perjudicados son los niños y adultos que habitan cerca a los botaderos informales. Del total de residuos sólidos que se recogen al año en el país, alrededor de cuatro millones 739 mil 973 toneladas métricas, solo el 30% tiene como destino un relleno sanitario, según el informe "Pongamos la basura en su lugar. Propuestas para la gestión de los residuos sólidos municipales", elaborado por la Defensoría del Pueblo.


El documento señala que nueve de cada diez municipalidades provinciales visitadas por la Defensoría arrojan los desechos que recogen en lugares no aptos y, además, todas han reportado la existencia de botaderos informales en sus respectivas jurisdicciones.


"Llama la atención que en el Perú solo existan ocho rellenos sanitarios y seis de ellos estén en Lima. Pero en la práctica se necesita un mínimo de 48", expresó Vito Verna Coronado, adjunto para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.


Mayor presupuesto


Entre las recomendaciones planteadas por la Defensoría se sugiere al Congreso la creación de una autoridad ambiental con responsabilidad política, además con capacidad para manejar recursos técnicos y presupuestales.

La Defensoría del Pueblo también propone la modificación de la Ley General de Residuos Sólidos, con el fin de incorporar a los gobiernos regionales en la gestión de desechos "otorgando funciones subsidiarias a los gobiernos locales cuando estos no cumplan satisfactoriamente sus funciones".


"Es preciso que se estudie la norma porque en nuestro país se está produciendo un acelerado proceso de degradación de estos componentes ambientales debido a una mala gestión ambiental", aseguró Verna y agregó que las personas expuestas a la contaminación tienden a sufrir males respiratorios.


Salud del pueblo en peligro


Las enfermedades que tienen estrecha relación con el mal manejo de la basura son la hepatitis viral A, la toxoplasmosis, la fiebre tifoidea, leptospirosis, el dengue y la poliomielitis, así como enfermedades de la piel, diarrea aguda infecciosa e infecciones respiratorias agudas, señala el informe. Los más perjudicados son quienes viven cerca a los botaderos de desechos.
El informe "Pongamos la basura en su lugar. Propuestas para la gestión de residuos sólidos municipales" fue elaborado a través de 36 oficinas defensoriales y ocho módulos de atención distribuidos en todo el país, informó la institución.


26 setiembre 2007

Medio Ambiente. Delitos de lesa naturaleza


Medio Ambiente. Delitos de lesa naturaleza


Marco Arana.


Si tuviéramos normas internacionales ambienta-les fuertes y un sólido movimiento ecologista, también Fujimori estaría extraditado por haber promovido la depredación de nuestros RRNN y el desconocimiento de los derechos de las comunidades nativas y campesinas. Fueron sus leyes las que permiten a las mineras depredar los Andes e incluso entrar en áreas de reserva protegida.


Algunos podrían decir que gracias a Fujimori tuvimos Código del Medio Ambiente (CMA) y además el Conam. Y es verdad, muchas leyes ambientales se dictaron en su go-bierno. Pero desnudando las hipocresías: la ley marco para el crecimiento de la inversión privada (DL 757) derogó 6 artículos y 2 capítulos del CMA porque "entorpecían y restaban competitividad a las empresas privadas". El Conam quedó atado de manos porque se sectorializó la gestión ambiental en cada ministerio. Los gobiernos regionales, como hasta hoy, no recibieron competencia alguna para proteger a sus poblaciones frente a los nuevos megaproyectos capaces de desaparecer rápidamente las montañas y sus redes hídricas. Gracias a Fujimori, la lixiviación con cianuro fue bautizada como "nueva minería o minería limpia" cuando ésta se halla prohibida en el estado de Montana (EEUU), en Costa Rica, en la UE y varias provincias de Argentina. Desde épocas del dictador, la lixiviación fue recomendada, y esta herencia perniciosa continúa.


Transparencia Internacional hizo estudios que demuestran que los países con abundancia de RRNN tienen mayores índices de corrupción. Existe un vladivideo que muestra a Larry Kurlander, el número dos de Newmont, en tratos con Montesinos para conseguir el voto de un magistrado. La propiedad actual de Yanacocha proviene de un acto de corrupción. En junio de 2002 se produjo el mayor de-rrame de mercurio metálico que haya afectado a una población en el mundo. En esos días la ministra Cuculiza le dijo a la población de Choropampa que no busque abogados, porque "su mejor abogado era el Presidente". Hasta hoy, los campesinos sufren las consecuencias del desastre. Ni Toledo, menos García, se han hecho cargo de los daños causados a esa población. Fujimori trazó la senda que los demás presidentes y las empresas mineras debían seguir: inversiones mineras con poblaciones locales cuyos derechos son prescindibles.


Fujimori tenía razones de peso para proyectar a la comunidad internacional la imagen que teníamos leyes ambientales modernas para fiscalizar las actividades mineras, pues en Cajamarca recibió como regalo el primer lingote de oro producido por Yanacocha en 1993. Fujimori era invitado infaltable en los aniversarios de la mina. Total, como reconocía la edición de The Peru Report: "La minería ha sido la gran ganadora en lo que va de la revolución Fujimori, (….) a través de leyes e incentivos y por la fiebre del oro provocada por el enorme éxito del proyecto de lixiviación de Yanacocha" (1997).