Buscar más información

Google
 

27 setiembre 2007

El 70% de la basura acaba en botaderos informales


Solo existen ocho rellenos sanitarios en el Perú y se necesitan 48. Esta realidad genera males pulmonares.


Las cifras son alarmantes y los más perjudicados son los niños y adultos que habitan cerca a los botaderos informales. Del total de residuos sólidos que se recogen al año en el país, alrededor de cuatro millones 739 mil 973 toneladas métricas, solo el 30% tiene como destino un relleno sanitario, según el informe "Pongamos la basura en su lugar. Propuestas para la gestión de los residuos sólidos municipales", elaborado por la Defensoría del Pueblo.


El documento señala que nueve de cada diez municipalidades provinciales visitadas por la Defensoría arrojan los desechos que recogen en lugares no aptos y, además, todas han reportado la existencia de botaderos informales en sus respectivas jurisdicciones.


"Llama la atención que en el Perú solo existan ocho rellenos sanitarios y seis de ellos estén en Lima. Pero en la práctica se necesita un mínimo de 48", expresó Vito Verna Coronado, adjunto para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.


Mayor presupuesto


Entre las recomendaciones planteadas por la Defensoría se sugiere al Congreso la creación de una autoridad ambiental con responsabilidad política, además con capacidad para manejar recursos técnicos y presupuestales.

La Defensoría del Pueblo también propone la modificación de la Ley General de Residuos Sólidos, con el fin de incorporar a los gobiernos regionales en la gestión de desechos "otorgando funciones subsidiarias a los gobiernos locales cuando estos no cumplan satisfactoriamente sus funciones".


"Es preciso que se estudie la norma porque en nuestro país se está produciendo un acelerado proceso de degradación de estos componentes ambientales debido a una mala gestión ambiental", aseguró Verna y agregó que las personas expuestas a la contaminación tienden a sufrir males respiratorios.


Salud del pueblo en peligro


Las enfermedades que tienen estrecha relación con el mal manejo de la basura son la hepatitis viral A, la toxoplasmosis, la fiebre tifoidea, leptospirosis, el dengue y la poliomielitis, así como enfermedades de la piel, diarrea aguda infecciosa e infecciones respiratorias agudas, señala el informe. Los más perjudicados son quienes viven cerca a los botaderos de desechos.
El informe "Pongamos la basura en su lugar. Propuestas para la gestión de residuos sólidos municipales" fue elaborado a través de 36 oficinas defensoriales y ocho módulos de atención distribuidos en todo el país, informó la institución.


No hay comentarios.: