Buscar más información

Google
 

02 setiembre 2005

LA ONU ANUCIA EL GRUPO DE ALTO NIVEL QUE TRABAJARÁ EN LA INICIATIVA DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

20:00 (hora peruana)

NUEVA YORK.- Naciones Unidas ha anunciado en Nueva York la constitución del Grupo de Alto Nivel (GAN) que trabajará en la Alianza de Civilizaciones, propuesta por Zapatero, tras incluirse finalmente en el equipo de 18 miembros al rabino austriaco Arthur Schneier, que huyó del nazismo y vive desde 1947 en Estados Unidos.
El portavoz expresó la "satisfacción" del secretario general de la ONU, Kofi Annan, por la creación de este equipo. "Los miembros han sido seleccionados tras intensas consultas con expertos en el ámbito de las relaciones interculturales e interreligiosas", señaló.
Asimismo, explicó que la lista de miembros se podría ver ampliada con "unos pocos más" en el futuro ya que, sobre todo, la organización quiere que haya un representante chino en el GAN.
En esta lista están el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el ex presidente iraní Mohamed Jatamí; el principal consejero real marroquí André Azulay; el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y futuro secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, entre otros.
Reunión en noviembre
El GAN tiene previsto celebrar su
primera reunión a finales de noviembre en una ciudad de las Islas Baleares bajo el copatrocinio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, impulsores de esta iniciativa que ha sido asumida por la ONU.
En el citado grupo se incluirán igualmente el ex ministro francés de Asuntos Exteriores Hubert Vedrine y el profesor de Islamología de la Universidad estadounidense de Georgetown, John Esposito. Además, formarán parte del mismo un total de cuatro mujeres, entre ellas la esposa del jeque de Qatar, Sheija Mozah, añadieron las citadas fuentes.
La ONU ha intentado que todos los continentes estén representados en este grupo que lo componen ex jefes de Estado y de Gobierno, así como personalidades del mundo académico, político y religioso.
El representante personal de Zapatero para este proyecto, el embajador Máximo Cajal, explicó el pasado mes de julio que el citado grupo elaborará un informe con recomendaciones para que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pueda presentar un plan de acción con medidas concretas a finales de 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!
I have add Blog Site/Blog. It pretty much covers add Blog related stuff. Come and check it out if you get time :)