Buscar más información

Google
 

12 setiembre 2007

RIQUEZA MINERA vs. POBREZA EN EL PERÚ



"Majaz pondría en peligro el agua y suelo del norte de Piura"

Con una eventual explotación del proyecto minero Río Blanco, se pondría en riesgo a los páramos y principales fuentes de agua en la Región Piura, advirtió el director de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, Luis Albán Contreras.

"Evidentemente, el riesgo existe con la actividad minera y el daño es potencial", declaró Albán Contreras. Para el biólogo, a pesar de que la mina de cobre (Majaz) no está ubicada en zona de los páramos, eso no descarta el riesgo de contaminación. "Además hay estudios que advierten eso", explica Albán, "como los que se han hecho en los páramos de Ecuador, que explican que si la tierra es removida, en este caso por la actividad minera, se producirá un cambio en el suelo de los páramos. Esto afectaría inevitablemente al sistema hidrológico. Por ello nos oponemos a la actividad minera en esa zona."

"El tema es que más allá de las especies de flora y fauna, el peligro mayor es dañar el sistema hidrológico y el recurso suelo de la zona con toda esa actividad minera. Si el impacto afecta la calidad del suelo y el agua, obviamente que afectaría también a la actividad agrícola y ganadera en esa región", enfatizó.

Sobre la posibilidad de categorizar esa zona de concesión como un área de conservación, explicó que la única opción formal que existe, es la de establecer áreas de conservación privadas, es decir, de parte de las mismas comunidades. "El problema es que ya hay concesiones adquiridas de las mineras en esa zona."

Luis Albán se refirió también a las condiciones legales y sociales con que opera la empresa Majaz en las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca) y de Segunda y Cajas (Huancabamba). Sostuvo que aún cuando la minera Majaz demostrara que técnicamente la explotación no va a contaminar, ha dejado de lado el aspecto social y los conflictos. "Desde ahí, ya es básicamente ilegal el accionar de la empresa en el sitio, más allá que puedan demostrar (Majaz) que no van contaminar nada", sostuvo.

Por ultimo, respecto a las declaraciones del premier Del Castillo sobre la consulta vecinal de este 16 de setiembre, sostuvo que no existe una verdadera voluntad para establecer un diálogo justo y transparente, "No creo que el Gobierno este haciendo algo para solucionar el problema. Esta predispuesto, más bien, a apoyar a la empresa minera por el dinero," señaló.






















No hay comentarios.: