Buscar más información

Google
 

28 diciembre 2006

Las mujeres viven más años que los hombres, aunque con peor calidad de vida


EL PAIS (España)

Se confirma que las mujeres viven más años, pero con el matiz de que lo hacen con una peor calidad de vida que los hombres. El Ministerio de Sanidad y Consumo presentó ayer el primer informe sobre Salud y Género, que además de esta conclusión general incluye una serie de recomendaciones para hacer efectiva la igualdad de género en los planes de salud. Entre otras cuestiones se ha revelado que las mujeres acuden al médico mucho más tarde que los hombres hasta el punto de que se tarda una hora más en recibir atención para una angina de pecho.

El documento 'Salud y Género' pone de manifiesto importantes diferencias entre entre hombres y mujeres tanto en la propia enfermedad como en el modo de buscar cuidados sanitarios y recibirlos. Así por ejemplo se demuestra que las españolas tienen una mayor esperanza de vida al nacer y a los 65 años que los hombres, aunque gozan de peor calidad de vida.
Y es que se demuestra que, aunque la situación está cambiando, los roles relacionados con la masculinidad y feminidad también trascienden al ámbito de la salud. De esta manera se ve que los hombres consumen más sustancias adictivas como tabaco y alcohol y sufren discapacidades desde edades más jóvenes muchas de ellas como consecuencia de los accidentes de tráfico. Además, las mujeres dedican más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y a los cuidados, incluso aunque tengan un trabajo asalariado, lo que explica que los hombres practiquen más deporte y duerman más horas que las mujeres.
Ellas además acuden al médico más tarde porque se preocupan antes de cuidar de la salud de la familia y luego de la propia, lo que se deriva en que ante episodios como una angina de pecho reciban tratamiento una hora más tarde. Y es que las mujeres en principio achacan el malestar y el dolor en el pecho como producto de tensión o de un problema psíquico.
Sida y género
Otro ejemplo de las desigualdades de género en salud es la transmisión del VIH/sida. Los casos derivados de transmisión sexual están aumentando, sobre todo en el porcentaje de mujeres. En cuanto a los comportamientos sexuales de los jóvenes, el Ministerio señala que han experimentado un cambio significativo en estos últimos 12 años, sobre todo entre las chicas adolescentes.
En el informe se ha puesto de manifiesto un adelanto en las relaciones sexuales coitales y un cambio de roles y actitudes tanto de las chicas, que tienden a mostrarse más activas, como de los chicos, que dan más valor a los sentimientos y afectos. Pero este cambio no ha hecho desaparecer los estereotipos más tradicionales, en los que las chicas tienen menor capacidad de decidir sobre sus relaciones sexuales.
En cualquier caso, se demuestra que para otros condicionantes de la salud, como la sexualidad o las relaciones afectivas, existen pocos estudios que permitan abordarlos adecuadamente desde los servicios de salud. El estudio concluye con una batería de diez propuestas, que incluyen el impulso de estudios sobre desigualdades de género, con especial atención a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la salud mental, las lesiones por causas externas y la salud sexual.
Además, se apuesta por desarrollar con las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios una revisión de la información disponible sobre la atención a las enfermedades cardiovasculares, los programas de cribado de cáncer de mama, la prevención del cáncer de cuello de útero, del de colon y recto, así como la prevención y tratamiento de la osteoporosis y el abordaje de la fibromialgia y la fatiga crónica.
Igualmente se prevé realizar estudios sobre el efecto de los estereotipos de género en la atención sanitaria y sobre las actitudes de los profesionales sanitarios ante las desigualdades de género, así como un estudio sobre obesidad y género, en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Además, se plantea llevar a cabo un estudio sobre la atención al parto y la práctica de cesáreas en el SNS.

No hay comentarios.: