Buscar más información

Google
 

16 febrero 2006

POBREZA: La década perdida


Por Lisa Söderlindh

NACIONES UNIDAS, 14 feb (IPS) - Una década después de que la ONU lanzó un plan especial contra la pobreza, más de 1.000 millones de personas aún viven sin acceso a agua potable, atención médica, viviendas adecuadas y servicios esenciales para la vida diaria, señalaron observadores independientes.

"La pobreza es como una enfermedad contagiosa que se propaga continuamente por todo el mundo", dijo la joven Jesusa Gamboa a los asistentes a una conferencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) convocada para evaluar los resultados del plan Década para la Erradicación de la Pobreza (1997-2006).

Gamboa, de 17 años, representa a un grupo de la sociedad civil de Filipinas. En el encuentro, que comenzó la semana pasada y se extenderá hasta este viernes, subrayó que nadie en su país está al tanto de esa campaña mundial.

"No vimos ningún impacto de este trabajo. Por el contrario, la situación empeoró. Somos nosotros, los niños y niñas y los adolescentes, en quienes la pobreza golpea más duro", dijo a IPS.

Al encuentro, convocado por la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, asisten delegados de los países miembros del foro mundial, representantes de la sociedad civil y analistas independientes.

La decisión de lanzar el programa fue tomada en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, realizada en Copenhague en 1995. Allí los líderes acordaron crear planes nacionales de acción en cooperación con la comunidad internacional para luchar contra la pobreza, el desempleo y la exclusión social.

Pero, cuando la década llega a su fin, todos parecen coincidir en que el resultado es negativo. "A pesar del considerable progreso, la Comisión aún está lejos de la meta de erradicar la pobreza", sostuvo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, José Antonio Ocampo, durante el encuentro.

Ocampo subrayó que se logró reducir la pobreza en Asia meridional y sudoriental, pero en el resto del mundo se experimentó un retroceso desde 1990.

"El azote de la extrema pobreza todavía se afianza en muchos países, sobre todo en África subsahariana", señaló..

La proporción de pobres que sobreviven con menos de un dólar diario en los países del Sur en desarrollo pasó de 27 a 21 por ciento entre 1990 y 2000, lo que significa que 130 millones de personas mejoraron su calidad de vida.

Sin embargo, el número de personas por debajo de la línea de pobreza en África subsahariana aumentó casi 100 millones en el mismo período, según el Informo de Desarrollo Humano 2005 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

"Tras una década de programas, más de 40 por ciento de la población mundial todavía se enfrenta día a día con la amenaza de la pobreza", señala el informe.

"La década anterior puede ser medida por sus promesas rotas y esperanzas postergadas. Ha sido una década de pobreza, y la comunidad internacional no puede tolerar más un mundo en el que la mayor parte de sus habitantes están destinados a sufrir una abyecta pobreza", dijo la presidenta del no gubernamental Comité sobre Desarrollo Social, la hermana Burke.

La religiosa llamó a la Comisión a renovar su compromiso y desarrollar estrategias efectivas para mejorar los resultados en la próxima década.

Por su parte, Sanjay Reddy, profesor asistente de economía del Colegio Barnard de la estadounidense Universidad de Columbia, subrayó la necesidad de que la ONU cree un "sistema estadístico creíble" para evaluar los progresos en reducción de la pobreza.

"La medida de un dólar al día, más usada en la ONU, está plagada de problemas metodológicos que hacen poco confiables las evaluaciones sobre la pobreza", señaló en un panel de discusión.

En los últimos 10 años, los compromisos para erradicar la pobreza fueron confirmados por los estados miembros del foro mundial, en particular a través de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio.

Los Objetivos, adoptados en la Cumbre del Milenio de 2000, incluyen la reducción de la pobreza extrema y el hambre a la mitad, la educación primaria universal, el abatimiento de la mortalidad materna en tres cuartos, de la mortalidad infantil en dos tercios, y el combate al sida, la malaria y otras enfermedades.

Las metas específicas deben cumplirse antes de 2015 y tienen como referencia los niveles de 1990.

Expertos señalaron que los esfuerzos para alcanzar estos Objetivos se han concentrado en incrementar la ayuda al desarrollo.

"Por primera vez somos capaces de erradicar la pobreza y el analfabetismo de la condición humana", dijo Clare Short, ex ministra de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña, al dirigirse a la Comisión.

"La actual intensificación de la integración económica global demuestra que hay suficiente conocimiento, tecnología y capital para llevar el desarrollo a todos los habitantes del mundo", añadió.

Sin embargo, a pesar del compromiso y de la capacidad para reducir la pobreza, es probable que los Objetivos del Milenio no sean alcanzados por muchos países y regiones del planeta, señaló.

El director ejecutivo del Instituto del Tercer Mundo, el uruguayo Roberto Bissio, explicó a IPS por qué. "Los países ricos no están cumpliendo con su parte de los compromisos porque piensan que el costo para ellos es demasiado alto, sin darse cuenta de que el costo de no erradicar la pobreza es mucho mayor", afirmó.

Bissio indicó que "a los países en desarrollo se les impone un modelo económico que no satisface sus propias necesidades".

"Considerando el resultado directo de los esfuerzos, la década fue un fracaso. Pero si uno ve la creciente toma de conciencia sobre la pobreza y la atención que ahora se le da a estos asuntos, la década fue un éxito. Todavía es posible erradicar la pobreza. Sólo se trata de repasar los compromisos", sostuvo.

No hay comentarios.: