Buscar más información

Google
 

03 setiembre 2007

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú:

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú

Denuncian campaña pública de amedrentamiento por parte del gobierno y la empresa china Minera Majaz


El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú*, mediante un comunicado denunció la campaña pública de amedrentamiento que viene desarrollando el gobierno conjuntamente con la empresa china Minera Majaz S.A. para impedir que la población de los citados distritos pueda opinar de manera libre y voluntaria, sobre la realización de una actividad económica que puede afectar la planificación del desarrollo concertada a nivel de los vecinos, el ordenamiento territorial y el medio ambiente.

"La estrategia montada entre el gobierno la empresa minera busca intimidar a todo aquel ciudadano o institución que defienda derechos fundamentales como es el derecho de opinión y participación de los ciudadanos".

"Denunciamos el poder y el nivel de injerencia y coerción que tiene la empresa minera sobre el gobierno nacional, al casi "obligarlo" a aprobar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pues se trata de una condición para que efectúen los desembolsos que han ofrecido públicamente a las comunidades", sostiene el comunicado.

Asimismo, rechazaron las denuncias presentadas por el Jurado Nacional de Elecciones contra los alcaldes de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa que convocaron la consulta y dieron su total respaldo a los alcaldes.

Respecto a la empresa minera Majaz, el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte de Piura, sostienen que la propuesta de la empresa minera, busca lograr que su presencia ilegal en las tierras de las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba), confirmada por la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Registros Públicos de Sullana, sea legalizada a través del dinero que ofrece, lo que en realidad se trata de un acto de corrupción pública que el gobierno central y el gobierno regional pretenden apañar, además de buscar que la denuncia penal por delito de usurpación presentada por las citadas comunidades campesinas no prospere.

Rechazamos las mentiras y falta de transparencia han distinguido a Minera Majaz. Nunca se pronunció sobre la comprobada creación del Distrito minero en Ayabaca y Huancabamba, ni que tiene más de 27 mil hectáreas concesionadas, incluyendo las de Minera Mayarí, que es parte de su mismo grupo económico. Buscando esconder los daños ambientales, la contaminación de aguas y los problemas de acceso al recurso hídrico que se generarán con ello.

Cabe señalar que resulta contradictorio que el gobierno denuncie la supuesta ilegalidad de la consulta vecinal y no haya accionado mecanismo alguno frente a la presencia ilegal de la empresa Minera Majaz en los territorios de las comunidades campesinas, facilitando incluso su presencia y operaciones.

SABÍAS QUÉ:
  • El 4 de agosto: Minera Majaz fue premiada con un convenio de estabilidad jurídica que le otorga condiciones extraordinariamente favorables, el gobierno le da garantías de estabilidad del régimen tributario, del impuesto a la renta, y de los regímenes de contratación de los trabajadores. Incluso e l Fondo Monetario Internacional, reconoce que las fusiones amparadas en los contratos de estabilidad jurídica constituyen un mecanismo para eludir pago de impuesto a la renta. (Ver El Peruano la Resolución Ministerial N° 361-2007-MEM/DM.
  • El 9 de agosto, CooperAcción denuncia la ampliación de las operaciones de Majaz , la empresa Majaz no solo tiene una presencia de seis mil hectáreas en Huancabamba, en las que se desarrolla sus exploraciones, sino que mediante la concesión obtenida por la compañía minera Mayari S.A, otras quince mil quinientas hectáreas estarían a su cargo, porque esta empresa –según Registros Públicos– tiene como gerente general a Raymond John Angus, un alto ejecutivo de Monterrico Metals, la casa matriz de Minera Majaz.
  • 15 de agosto, JNE objeta la consulta vecinal promovida por los municipios distritales de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera. Es decir este ente electoral niega el derecho ciudadano de participar en los asuntos públicos relativos a la planificación urbana y rural del distrito, al desarrollo comunal, a la definición de la política ambiental, a la protección del medio ambiente.
  • 21 de agosto, el ministerio de Energía y Minas pretende negarle a la población el derecho de consulta establecido en la Constitución, en la Ley de municipalidades, en la Ley sobre medio ambiente y en numerosos decretos supremos.
  • 22 de agosto, La empresa minera Majaz S.A. propuso a las comunidades campesinas de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca) crear un fondo privado de 80 millones de dólares, a cambio del permiso para la ejecución de la etapa de explotación del proyecto Río Blanco, en Piura.
  • 27 de agosto, alcaldes de las comunidades de Ayabaca, Pacaipampa y El Carmen de la Frontera, en Piura recibieron la denuncia presentada por el JNE por presunta usurpación de funciones.
    * Colectivo conformado por las municipalidades campesinas, frentes, organizaciones sociales, instituciones y colectivos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, San Ignacio, Jaén y de los distritos de Carmen de la Frontera, Pacaimpampa, Tambogrande.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermanos huancabambinos en especial del Distrito del carmen de la frontera, es deber de todo ser humano en nuestra patria el derecho a la vida digna de cada uno de nosotros desde nuestro nacimiento hasta la muerte y les digo que con todo lo que nos ofrescan no debemos de ceder para que trabajen a lo bestia, sino usando equipos los que nos garanticen la vida, les cuento aca en donde vivo en la ciudad de Cañete hay un proyecto similar el cual ha comensado a matar todos los pastos de la asequias por donde corren las aguas despues de ser husada por estas maquinarias asi que ojo hermanos el que les escribe es Pedro Jimenez Alberca natural de Pulun y educado en Sapalache.a proposito un saludo fraterno para todos mis hermanos sapalachenses