Buscar más información

Google
 

14 febrero 2009

Ocho de cada diez hispanos tienen una economía pobre


La comunidad latina está siendo una de las principales afectadas por la crisis. El último estudio del Centro Hispano Pew, un prestigioso instituto de estudios latinos, publicado el 8 de enero, lo confirma. De hecho, es absolutamente demoledor. En el pago de hipotecas, casi uno de cada diez latinos está atrasado en el cumplimiento de sus mensualidades, y cerca del 3% ha recibido ya un aviso de impago de hipoteca.

Debido a la crisis económica, el aumento del desempleo afecta a todos los sectores, pero el de la construcción sigue siendo uno de los más castigados y perjudica tanto a los hispanos como a los no hispanos, según Rakesh Kochhar, autor del estudio.

El mismo estudio señala que el 75% de la población latina de Estados Unidos situó sus finanzas personales en condiciones "regulares" o "pobres". Alrededor del 9% admitió que no ha pagado a tiempo sus hipotecas o ha hecho pagos parciales. El 25% expresó su preocupación por el hecho de que sus viviendas pudiesen ser embargadas próximamente.

Propietarios de viviendas

Pese a todas las malas noticias, el 67% de los entrevistados por el Centro Hispano Pew confiaba en que su situación económica mejoraría pronto, y el 47% aseguró ser propietario de sus viviendas actuales. La cifra coincide bastante con los datos de la Oficina del Censo del tercer trimestre del año pasado, que revelan que el 49,5% de las familias latinas que residen en Estados Unidos son dueñas de sus viviendas.

Más de un tercio (36%) de los adultos latinos nacidos en Estados Unidos envió dinero a alguien en sus países de origen. Por otro lado, más de la mitad (54%) de los latinos que nacieron fuera enviaron remesas, según recoge el estudio. Cuando se les pregunta por qué han dejado de enviar dinero, el 73% de los hispanos citaron sus propios problemas en la economía doméstica.

Por otro lado, la mayoría de latinos reconoce que no entiende muy bien la raíz de los recientes problemas financieros de Estados Unidos. El 76% de los encuestados piensa que la culpa la tienen los que pidieron préstamos excesivos. Sin embargo, un 70% culpa directamente a los bancos e instituciones financieras.

Desde que Estados Unidos cayó en recesión a finales del 2007, se han perdido 3,6 millones de empleos en el conjunto de la economía.

Alrededor de 10,8 millones de hispanos nacidos en el exterior trabajaban en Estados Unidos a finales del año pasado, de acuerdo con cifras del Gobierno, que no distinguen entre inmigrantes legales e ilegales.

FUENTE: http://www.publico.es/internacional/200703/ocho/diez/hispanos/economia/pobre

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holaaa:
Te invito que visites mis blogs de fotos de mi pueblo, de España, de Italia y Francia:

http://blog.iespana.es/jfmmzorita

SALUDOS DESDE ESPAÑA