Buscar más información

Google
 

05 setiembre 2005

Buscan sobrevivientes del huracán

Historieta (La República) Textos (BBC de Londres)

11:32 (hora peruana)

Buscan sobrevivientes del huracán

Las autoridades de Nueva Orleans informaron que la evacuación a gran escala de las zonas devastadas de la ciudad fue completada y los equipos de socorro ahora van casa por casa en busca de sobrevivientes.

Un corresponsal de la BBC indicó que la mayoría de los que deseaban abandonar la ciudad ya lo han hecho, pero que algunos insisten en quedarse.
El secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, dijo que no es razonable que personas desafíen la instrucción de salir de la ciudad y que su presencia perjudicaría las labores de limpieza.
Algunos de los primeros en ser evacuados pudieron regresar brevemente a sus casas en la zona oriental para recoger sus pertenencias.
Chertoff también advirtió que las escenas se volverán más horribles en la medida en que se empiezan a recoger los cadáveres descompuestos.
Hasta el presente, se han recuperado 59 cadáveres en Nueva Orleans, pero el alcalde de la ciudad, Ray Nagin, afirmó que posiblemente sean miles los muertos.
El servicio eléctrico fue restaurado en algunas áreas de la ciudad.


Policía mata a nueve

La policía de Nueva Orleans disparó contra ocho personas en el puente Danziger, y cinco de ellos fallecieron.

Se informó que los agentes policiales escoltaban un grupo de ingenieros del ejército que se dirigían a reparar un canal cuando hombres armados abrieron fuego.
Un portavoz de los ingenieros informó que la policía respondió con disparos.
Ninguno de los ingenieros resultó herido.
La policía informó además que durante otro incidente, mató a cuatro saqueadores que abrieron fuego contra agentes policiales.
Los incidentes ocurrieron horas después de que Chertoff dijera que las autoridades tenían el control sobre la ciudad.


Visita de Bush

Por segunda vez en tres días, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush visitará la región devastada por el huracán Katrina.
Este lunes viajará a Louisiana y Mississippi y comprobará los esfuerzos de distribución de ayuda que se han desplegado desde su última visita.
Corresponsales en Washington indicaron que la capital estadounidense busca ser más efectiva en responder a la emergencia que viven las áreas afectadas por el huracán.
Además, desde Washington se busca convencer al público estadounidense de que la Casa Blanca no es la culpable de lo que ha salido mal en las labores de rescate.
La sugerencia hecha por el mandatario durante el fin de semana de que los funcionarios locales cometieron errores motivó a que la senadora de Louisiana, Mari Landrieu, amenazara con golpearlo si lo dice de nuevo.
Una encuesta de opinión realizada por el diario Washington Post reveló que la mitad del país aprueba de la gestión de Bush y la otra mitad desaprueba.


Visitas y ayuda

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, estuvo en la ciudad para inspeccionar las operaciones militares de rescate y estimó que la recuperación del área tardará meses o incluso años.

El gobierno estadounidense le solicitó a la Unión Europea y a la alianza militar de la OTAN ayuda de emergencia para los damnificados, que incluye frazadas, equipos de primeros auxilios y comida.
Naciones Unidas informó que Estados Unidos también aceptó un ofrecimiento de ayuda por parte de esa organización.
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, visitó la ciudad de Mobile, en su estado natal de Alabama, que también sufrió las consecuencias del desastre natural.
Rice rechazó las acusaciones de racismo elevadas contra el gobierno por el manejo dado a la emergencia.

No hay comentarios.: