Buscar más información

Google
 

04 setiembre 2005

EE.UU pide ayuda humanitaria urgente ...




12:35 (hora peruana)

EEUU pide ayuda humanitaria urgente a la UE para socorrer a las víctimas del huracán


.WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU ha solicitado oficialmente a la Comisión Europea y a la Presidencia británica de la UE que envíen ayuda de emergencia para las víctimas del huracán 'Katrina' que ha arrasado el sudeste del país. Decenas de miles de refugiados sobreviven en instalaciones públicas y muchos aún no han sido rescatados.
La demanda inicial a la UE incluye botiquines para primeros auxilios, mantas, camiones para el transporte de agua y 500.000 paquetes de comida preparada, según informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
La ayuda europea será canalizada a través del Mecanismo Comunitario de Protección Civil, que trabajará en estrecha coordinación con el Gobierno del Reino Unido, país que ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE.


Damnificados y muertos


La cifra de muertos dejados por el huracán 'Katrina' en Estados Unidos no se conocerá en mucho tiempo, pero la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, dijo que se esperan miles de muertos cuando empiece a bajar el nivel de las aguas, que en Nueva Orleans inundan el 80% de la ciudad. Este sábado se había conseguido evacuar a 42.000 personas de Nueva Orleans, pero otros miles siguen esperando el rescate, seis días después de que la ciudad se inundara.
Craig Vanderwagen, un miembro del Servicio de Salud Pública, señaló que sólo en una morgue, instalada en la prición de St. Gabriel, se espera la llegada de entre 1.000 y 2.000 cadáveres, según informa la cadena Fox.
Entre los miles de personas que están esperando ser rescatadas desde el lunes, puede que estén muriendo más de 10 al día, según fuentes citadas por esta cadena de televisión estadounidense.
En el aeropuerto de Nueva Orleans un camión frigorífico guarda los cuerpos que van llegando. Ahora, las instalaciones aeroportuarias acogen a miles de refugiados que están sido evacuados del Centro de Convenciones de Nueva Orleans, donde permanecían hacinados desde el lunes. Este domingo, aún continúa la evacuación de 1.500 personas.

Ayer por la tarde también culminó el desalojo del estadio de fútbol 'Superdome', que fue el destino de la primera evacuación, antes de la llegada del huracán. Después, unas 20.000 personas quedaron aisladas, rodeadas de agua, sin alimentos, sin agua y sin luz.
Centros de acogida instalados en los estados de Texas y Tennessee también reciben a los refugiados.


Más de 50.000 soldados

Mientras, el presidente, George W. Bush, autorizó ayer el despoliegue de 7.200 soldados de distintos cuerpos del Ejército en la zona devastada y el Pentágono anunció que enviará 10.000 miembros de la Guardia Nacional a Luisiana y Misisipí, elevando el contingente a 40.000. En total, en tres días habrá en la zona unos 53.000 militares prestando ayuda a los damnificados.
Las autoridades de Luisiana sienten estar tomando las riendas de la situación por primera vez en esta semana. Según la CNN, se había conseguido restablecer el suministro de electricidad en algunas zonas y que se estaban reparando ya los diques agrietados por los que se desbordó el agua del río Misisipí y un lago.

No hay comentarios.: