Buscar más información

Google
 

08 agosto 2006

ECUADOR: Agua sin calidad para el consumo


El observatorio Ciudadano de Servicios Públicos divulgó el informe señalando que la empresa Interagua, concesionaria del agua y alcantarillado de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, ofrece servicios de mala calidad a la población, generando, incluso, daños a la salud y incremento en los precios de los servicios de suministro. De acuerdo con el informe, más de 2 millones de personas no tienen agua de calidad para el consumo humano y y los ciudadanos pagan cuatro veces más que en el 2000, año en que se firmó el contrato con la empresa.

Según información difundida en el sitio Mundo Real, uno de los casos que ilustra la situación de la concesión del agua y alcantarillado en Guayaquil se produjo precisamente el último miércoles, 02 de agosto, con problemas de inundación y rebalse del alcantarillado sanitario en varias cooperativas de vivienda de la Isla Trinitaria. De acuerdo con el informe, esos son problemas recurrentes.

A lo largo de los últimos cinco años muchos habitantes que viven en la región del norte y centro de la ciudad permanecen sin acceso a los servicios del agua para el consumo humano y para otras actividades. Conforme el Observatorio, en las regiones donde se pueden acceder a los servicios, tampoco el agua sirve para el consumo humano. En estas condiciones están más de 2 millones de personas que no pueden tomar el liquido sin tomar medidas de prevención, como hervir el agua.

El Observatorio Ciudadano acompaña las acciones desarrolladas por Interagua con el objetivo de identificar los perjuicios y daños causados a los ciudadanos, por el no cumplimiento contractual, que establece todos los trabajos de mejoras demandados por la población.

El informe señala aún el aumento de las tarifas. Hoy los ciudadanos de Guayaquil pagan cuatro veces más que en el año 2000 y lo hacen con el aval de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag), quien "aprobó y justificó los permanentes incrementos del costo de prestación del servicio para garantizarle la rentabilidad".

Las relaciones de Interagua y Ecapag han recibido muchas criticas y denuncias. En el año pasado Ecapag ha retirado la responsabilidad de Interagua, después de la presunta ocurrencia, a través del agua, de 62 casos de hepatitis en habitantes de la ciudad.

.La empresa tiene concesión por 30 años. Hasta la fecha la empresa ha realizado 35 mil nuevas conexiones de un total de 55.238 que deberían instalar en los primeros cinco años.

No hay comentarios.: