Buscar más información

Google
 

09 agosto 2006

Indígenas: ¿pueblo, población o minoría?

BBC. Mundo

Hoy es el Día Mundial de los Indígenas, pero ¿quiénes son los indígenas?

En 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 9 de Agosto de cada año como el "Día Internacional de los Indígenas".

A más de diez años del nacimiento de esta celebración, un tema clave para las luchas indigenistas no ha sido esclarecido: ¿Cuál es la definición jurídica de los indígenas? ¿Son los indígenas poblaciones, comunidades, pueblos o minorías?

La complejidad de este tema trasciende el literal significado de las palabras por sus alcances sociales, políticos y económicos.

¿Por qué piden ser denominados pueblos? ¿Ser llamados así tiene implicaciones autonómicas?

Un largo camino

Según las Naciones Unidas, más de 300 millones de personas forman parte de cerca de 5.000 poblaciones originarias en el planeta.

Los indígenas han sido definidos como "las poblaciones asentadas en territorios que fueron posteriormente colonizados".

Sin embargo, con el transcurso de los años se ha hecho necesaria una definición jurídica que le dé un piso más sólido a las luchas indigenistas por el respeto de sus derechos dentro de un marco más global.

Para algunos indígenas, la definición "minoría" es errónea y el término "poblaciones", peyorativo.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "pueblos" pudiese ser el concepto más adecuado desde la perspectiva indígena.

Sin embargo, ese término plantea dificultades en el Derecho Internacional, pues está vinculado al derecho de libre determinación.

Para Tarcila Rivera Zea, quien es quechua y representante del Centro de Culturas de Perú, esta definición pudiese ser vista como aspiraciones autonómicas por algunas entidades.

"En el Proyecto de Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, hemos tenido bastante dificultad en el tema del reconocimiento a la libre determinación en tanto pueblos (...) Pues si entramos dentro del derecho internacional como tales, para muchos Estados-nación está visto como un peligro porque se veía como una intensión de separatismo", explica.

"Somos dueños de una cultura"

La diferencia entre los términos "pueblos" y "poblaciones" es clave.

Mirian Masaquiza, representante de la Secretaría del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU le aclaró a BBC Mundo la distinción: "Los pueblos indígenas somos dueños de una cultura, de un idioma común, tenemos nuestras formas de educación y de justicia. En el caso de población estaríamos diciendo que todos somos los mismos".

Marta Sánchez, de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México, cuestiona el rol de algunas instancias en este debate.

"Las instituciones no ven el sujeto pueblo. Después de que las políticas fueron golpeando y discriminando fuertemente a los pueblos y fueron avasallando la cultura, la vestimenta y las lenguas, ahora quieren vernos como un pueblo indígena integro, intacto".

Pese a que el debate aún persiste en el ámbito internacional, la ONU, de acuerdo con Masaquiza, tiene una posición: "Estos pueblos, debido a su inmensa diversidad no se les ha podido dar una definición oficial, sin embargo en el organismo del sistema de las Naciones Unidas se ha adoptado la definición de pueblos indígenas"

Ser definidos como pueblos, y no como poblaciones o minorías, es una de las consignas de los indígenas.

Sin embargo, otros temas como la pobreza y la marginación que padecen son también frentes de lucha que, quienes trabajaban en favor de sus derechos y ellos mismos piden que no se espere hasta el 9 de agosto de cada año para pensar sobre ellos.

No hay comentarios.: