Buscar más información

Google
 

28 noviembre 2006

Ecuador: El fin de la noche neoliberal

Javier Diez Canseco (*)

Las elecciones del 26 de noviembre en el Ecuador son una nueva expresión de la corriente de cambio que recorre América Latina. Contra la fuerza del poder económico -y su control sobre los principales medios de comunicación televisiva, radial y escrita- y contra la manipulación de supuestas encuestas de opinión pública, que dieron por semanas al derechista Noboa como favorito, el pueblo eligió –con cerca al 57% de los votos- a Rafael Correa Delgado como presidente de la República, y a Lenin Moreno -un hombre amazónico y con discapacidad- como vicepresidente, encarnando a los sectores tradicionalmente marginados en las más altas responsabilidades políticas del país. Ello afirma un profundo cambio de rumbo.
El triunfo de Alianza País, con el apoyo de vastos movimientos sociales y fuerzas políticas comprometidas con un nuevo rumbo, abre una etapa de cambio y esperanza, pero también difícil y compleja. Correa y Moreno han de construir una amplia fuerza popular. Se plantean una profunda reforma del Estado ecuatoriano que -como ocurrió en Venezuela y en Bolivia- pasa por una Asamblea Constituyente que ha de democratizar la gestión del Estado, reconocer su carácter pluriétnico, generar mecanismos participativos y de control social popular, y reorientar el manejo de economía para ponerla al servicio de la gente y recuperar el beneficio de la explotación de los recursos naturales en función del desarrollo nacional.
Es un giro político trascendente, de una América Latina que lucha por su autonomía y su soberanía, frente a quienes la pretenden un simple patio trasero del imperio norteño.
Correa y Moreno defienden la recuperación plena de la soberanía nacional del Ecuador oponiéndose a la militarización del país y al Plan Colombia, y demandando el retiro de la presencia norteamericana en la Base Militar de Manta. Un tema de indudable importancia geopolítica. Se oponen a un TLC con los EEUU que implique -como el mal negociado por el Perú y Colombia- la subordinación del agro y la economía ecuatoriana a los intereses norteamericanos y la cesión de soberanía, planteándose potenciar el mercado interno y priorizar la unidad del subcontinente, así como fortalecer la OPEP.
Reorientarán el uso de las ganancias petroleras del Ecuador para promover un economía de desarrollo sostenible, que priorice el agro (con crédito, apoyo tecnológico y promoción de la agricultura comunal y los pequeños propietarios) y de las cadenas productivas e industriales ecuatorianas que dinamicen su mercado interno y generen una distribución más justa y equitativa del ingreso nacional, buscando terminar con la masiva emigración de ecuatorianos por la ausencia de oportunidades.
Correa, al conocer los resultados, agradeció el apoyo popular frente al poder del dinero y del imperio, y anunció el "fin de la noche neoliberal" para construir una patria "soberana y con justicia".
Un nuevo cambio en los países andinos, paralelo al escándalo de la vinculación de numerosos parlamentarios colombianos -del entorno del conservador presidente Uribe- con los grupos criminales paramilitares en Colombia, que sólo reafirmará el aislamiento del gobierno de Alan García en el Perú al insistir en una política que ignora los cambios que los pueblos reclaman y que él mismo comprometió y ahora incumple para subordinarse a los grandes grupos de poder económico -como las mineras- dejando de lado el derecho pueblo a un efectivo desarrollo con justicia y equidad. La reciente derrota del APRA y los partidos tradicionales en las elecciones regionales y municipales, y el surgimiento de gobiernos regionales con un claro potencial progresista y un firme compromiso social, reafirman que el Perú profundo mantiene su demanda de cambio y anhela sumarse a los procesos que están abriendo otros pueblos de América del Sur, construyendo la esperanza de una nueva y definitiva etapa de soberanía, progreso y equidad, como la soñaran nuestros libertadores.


(*) Publicado el 28 noviembre 2006 en http://www.cnr.org.pe/pluma.php?dia=2

No hay comentarios.: