El calentamiento global y los cambios climáticos en el planeta fueron los temas de apertura del 3º Encogerco (Encuentro Nacional de Gerenciamiento Costero), que comenzó ayer (27.11), en Florianópolis. En los próximos 100 años, la temperatura media del planeta va a aumentar entre 3,5 y 5,8 ºC, según el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos), institución creada por las Naciones Unidas en 1988 y actualmente la más importante en estudios e impactos del calentamiento global en el mundo. Esto va a provocar un aumento del nivel del mar que varía entre 30 cm y 1,5 mts, impactando directamente en las regiones costeras.
Los números alarmantes fueron presentados por el Secretario Ejecutivo del Foro Paulista de Cambios Climáticos y consultor en el tema, Fabio Feldmann, que ya fue secretario de medio ambiente del Estado de San Pablo y autor de parte de la legislación ambiental brasilera. "Cualquier plan de gerenciamiento costero en el mundo va a incorporar la dimensión climática, o sea, las consecuencias del aumento de la temperatura en el planeta. Y esto vale también para las inversiones públicas de infraestructura", afirmó Feldmann.
Los países industrializados son considerados los mayores contaminantes del mundo, pero Feldmann recordó que Brasil es actualmente el 4º mayor responsable de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera a causa de la deforestación de la Amazonia. El dióxido de carbono, resultante de la quema de petróleo, es el principal responsable de la reducción de la capa de ozono.
Otra cuestión señalada por Feldmann en relación con Brasil es que el licenciamiento ambiental está siendo usado como disculpa para retardar proyectos de crecimiento en el país. "¡Esto es una mentira descarada! El licenciamiento ambiental responsable es fundamental para planear el crecimiento en forma sustentable", dijo Feldmann.
Para Fabio Feldmann, el principal desafío actual en la búsqueda de soluciones del calentamiento global es la falta de voluntad y de comprensión en la esfera gubernamental de los países. "Desde que el IPCC comenzó a emitir informes sobre el impacto del calentamiento global, todas las expectativas de los investigadores han sido superadas para peor. La situación es mucho más grave que lo que la gente se imagina. Creo que como máximo en dos años alguna decisión muy seria deberá ser tomada por los gobernantes mundiales, que tienen el poder de decisión en sus manos, ya que aún no están conduciendo el asunto con la seriedad necesaria", dijo Feldmann. De acuerdo con el consultor, el efecto invernadero ya es una realidad y no sólo una proyección hacia el futuro. "Los incidentes climáticos graves, como el huracán Catalina, que ocurrió aquí (2004), las olas de calor en Europa y el deshielo de los casquetes polares, son ya consecuencias del calentamiento global", dijo.
Además de Estados Unidos, que hasta hoy no firmó el Protocolo de Kioto, China también presenta resistencias para pactar con la reducción de la emisión de gases contaminantes. La economía china y el nivel de consumo del país vienen creciendo a ritmo acelerado. "Hoy no es sustentable para China crecer con el mismo patrón de consumo que el que existe en Estados Unidos", dice Feldmann. Lo ejemplificó con la tasa de automóviles por persona, que en Estados Unidos es de dos automóviles por habitante.
Feldmann también realizó un llamamiento a cada ciudadano del planeta, que pueda contribuir para reducir los impactos del calentamiento global con simples cambios de hábitos y de modelos de consumo. "El consumidor es quien tiene el poder de decidir sobre sus compras, eligiendo empresas ambientalmente responsables. La sociedad tendrá que rever su patrón de consumo." Para finalizar, el consultor cree que el calentamiento global tendrá el poder de movilizar a la sociedad mundial en la búsqueda de soluciones concretas en función de la urgencia del asunto.
Encogerco reúne hasta el día 29.11, en Florianópolis, a especialistas, investigadores, académicos, gobernantes, ONGs y representantes de la sociedad civil para discutir el gerenciamiento costero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario