Buscar más información

Google
 

20 diciembre 2006

Latinos "con hambre" en EE.UU.





Uno de cada cinco latinos pasa hambre en Estados Unidos, según un estudio dado a conocer este miércoles por el Consejo Nacional de La Raza, una organización defensora de los derechos de los hispanos.
"Es inclusive más alarmante que más de uno de cada cinco, un 21,6% de hogares con niños, también carecen de suficiente comida. Esas familias son las que más padecen el riesgo de pasar hambre", dijo a la BBC la analista del Seguridad Alimenticia del consejo, Jennifer Ngandu.
La situación es particularmente apremiante entre los trabajadores agrícolas, de acuerdo con la investigación.

Ocho de cada 10

"Un informe en Carolina del Norte indica que casi la mitad de los trabajadores agrícolas carecían de suficientes alimentos. Tomamos esto muy en serio porque se estima que ocho de cada 10 trabajadores agrícolas son latinos", agregó Ngandu.
Los bajos niveles de ingresos también influyen en ese panorama.
"Empezamos a averiguar por qué está aumentando la obesidad entre las familias latinas y descubrimos que se debe a la falta de alimentos nutritivos por la carencia de recursos de muchas familias que no pueden mantener una dieta sana", señaló la activista en una entrevista telefónica desde Washington.
El Consejo Nacional de la Raza y otros grupos activistas esperan poder lograr mayores concesiones para los inmigrantes cuando asuma en enero el nuevo congreso estadounidense con mayoría demócrata en ambas cámaras.
"Consideramos que el año que viene el congreso debe actuar para cerciorarse de que los latinos tengan una mejor asistencia alimenticia", dijo Ngandu.

Estampillas

"En el siguiente período legislativo los inmigrantes legales deberían poder tener acceso a las estampillas de alimentos. Trabajan aquí, pagan impuestos, acatan las normas, pero no tienen acceso a los servicios por los cuales están pagando", agregó.
El Congreso estadounidense renovará en 2007 la ley de subsidios agrícolas que determina los montos para el programa de estampillas de alimentos.
Desde la reforma migratoria de 1996, la ley estadounidense impide que se otorguen beneficios como estampillas de alimentos, un subsidio para personas de bajos ingresos, a los residentes legales.
Las cifras del censo estadounidense, basadas en estimados de 2004, indican que el país tiene más de 18 millones de inmigrantes con residencia legal.
"Deberían expandir la prestación de servicios de una forma culturalmente competente que incluya servicios lingüísticos apropiados", agregó.
El informe del Consejo Nacional de La Raza no especifica cual sería la problemática alimenticia de más de 11 millones de indocumentados, entre los cuales predominan inmigrantes latinoamericanos.

No hay comentarios.: