Buscar más información

Google
 

19 diciembre 2006

Mapa revela que lotes petroleros operan en áreas protegidas del Perú

Peru .21 ( http://www.peru21.com.pe/P21Online/Html/2006-12-19/OnP2Actualidad0635684.html)

La "expansión irracional" de la explotación petrolera está afectando la biodiversidad de la Amazonía, alertó la filial peruana de World Wide Foundation (WWF Perú), que recientemente difundió un mapa detallando la presencia de lotes de petróleo en áreas protegidas de nuestro país.
El documento cartográfico fue elaborado por WWF Perú, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza, Conservación Internacional, Pro Naturaleza y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, que forman parte del Grupo de Áreas Protegidas de Hidrocarburos.
El representante de WWF Perú, Michail Valqui, afirmó a Efe que el mapa detalla que unos 18 lotes petroleros operan "dentro o cerca" de muchas de las 42 zonas naturales protegidas, en "tierras y reservas de pueblos indígenas aislados" o en "concesiones forestales maderables".
El ecologista remarcó que las actividades extractivas no tocan directamente a las reservas nacionales naturales, pero sí las zonas aledañas de amortiguación.
Los lotes pertenecen a filiales de empresas como las estadounidenses Barret y Hunt Oil Company, la hispano-argentina Repsol YPF, la argentina Pluspetrol y la brasileña Petrobras, según el grupo ecologista.
Sus proyectos están en puntos de la selva cercanos a las reservas comunales de los nativos asháninkas y machiguenga, al sureste del país, o a las zonas de amortiguación de reserva nacionales como Tambopata y los parques nacionales de Pacaya Samiria y Manú, reconocido por la UNESCO como zona núcleo de la Reserva de Biósfera.
El representante de WWF recordó que la Amazonía tiene una gran cantidad de "bosques de alto valor para la conservación" de la naturaleza, que "mantienen una buena muestra de la biodiversidad".
Y es que Perú, junto a Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela está clasificado por la ONU entre los países con mayor diversidad del mundo, pero también está afectado por la contaminación, la degradación causada por una demografía creciente y el uso cada vez mayor de los recursos.
Valqui, gerente del proyecto de agua dulce de WWF Perú, expresó su indignación contra "la velocidad con la que se firma contratos de concesión para la exploración y explotación de pozos petroleros" en Perú y "la falta de visión" sobre las consecuencias de estas acciones.
Denunció, que en algunos casos, el Gobierno peruano "se ha saltado algunos de los procedimientos aceptables o deseables" y que como consecuencia "se ha tapizado la Amazonía" peruana con proyectos de hidrocarburos, una de las principales fuentes de riqueza del país.
Las instituciones ambientalistas critican al ministerio peruano de Energía y Minas por haber aprobado, desde 2003, la ubicación de lotes y contratos de licencia de exploración y explotación.
La estatal Petroperú ha indicado, sin embargo, que el proceso para otorgar contratos de licencia a las empresas cumple con la Ley Orgánica de Hidrocarburos y Ley de Áreas Naturales Protegidas.
La difusión del mapa coincidió con el reciente anuncio del descubrimiento de un yacimiento de petróleo que permitirá producir hasta 220.000 barriles por día en la cuenca del río Marañón, afluente del Amazonas, y que será operado por Barrett Resources.
El presidente peruano, Alan García, calificó el descubrimiento de "histórico", al considerar que ese lote permitirá a su país convertirse en exportador en 2009 y ahorrar unos 1.000 millones de dólares anuales al dejar de importar ese recurso.

No hay comentarios.: