- En el mundo hay 37 millones de invidentes.
- El 90% de los afectados por problemas de visión vive en países pobres.
ELMUNDO.ES
Intermón Oxfam y la Fundación Visión Mundi denuncian que las patentes condenan a la oscuridad a millones de personas, en su informe 'Visión de negocio: Por qué las reglas de propiedad intelectual impiden curar la ceguera en los países pobres'.
El informe, elaborado con la colaboración de la Fundación ONCE para la solidaridad con personas ciegas de América Latina (FOAL), revela que hablar de ceguera hoy en día significa hablar de pobreza, puesto que el 90% de los afectados viven en países pobres.
Según el texto, la ceguera es evitable en el 75% de los casos, pero la falta de acceso a medicamentos genéricos condena a 30 millones de personas a vivir en la oscuridad. De hecho, añade que en los países en desarrollo los medicamentos de marca son más caros que en los países desarrollados.
Incidencia económica
El estudio denuncia también la incidencia social y económica de la ceguera y señala el abandono de las actividades productivas, el desarraigo, la mendicidad y la caída en la pobreza, entre sus principales consecuencias.
En la actualidad hay unos 37 millones de personas completamente ciegas, las mismas aproximadamente que de portadores del virus del sida. La OMS estima en unos 75.000 millones de dólares la pérdida anual de productividad asociada a la ceguera.
Intermón Oxfam y la Fundación Visión Mundi han estudiado el efecto del acceso a los medicamentos en la prevención y tratamiento de la ceguera y comparado la situación en Bolivia, donde las leyes de propiedad intelectual obstaculizan la venta de genéricos, y en la India, donde se ha promovido su producción.
El estudio también desmonta el argumento de las farmacéuticas, que alegan que el ataque a la propiedad intelectual eliminará los incentivos a la investigación. Según sus datos, sólo 21 de las 1.556 nuevas sustancias comercializadas entre 1975 y 2004 iban dirigidas al tratamiento de enfermedades exclusivas de los países pobres como el paludismo y que el 90% de las ventas de estas compañías se concentran en Norteamérica, la Unión Europea y Japón.
Amparándose en la defensa de su propiedad intelectual las farmacéuticas Genetech y Novartis quieren impedir la comercialización del tratamiento genérico contra la degeneración macular, una enfermedad de la visión asociada al envejecimiento. De prosperar su iniciativa el coste del tratamiento pasará de 160 euros por persona y año a 23.000.
Por todo ello, ambas organizaciones recuerdan que hace más de cinco años, en la Conferencia de Doha, los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se comprometieron a poner la salud pública por delante de los derechos de propiedad intelectual, pero afirman que "la batalla por el acceso a medicamentos asequibles sigue abierta".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario