Buscar más información

Google
 

03 setiembre 2005

Greenpeace critica a George W. Bush...

20:00 (hora peruana)

MÉXICO.- La organización ecologista Greenpeace ha criticado con dureza al presidente de EEUU, George W. Bush, por subordinar su gestión a los intereses de las empresas petroleras y desoír las advertencias sobre los efectos del cambio climático en el planeta.
"La negativa de la administración Bush, subordinada a la industria petrolera, de reconocer el cambio climático y sus posibles impactos, provocó que no se tomaran medidas preventivas en zonas altamente vulnerables como Nueva Orleans", señaló el director de Greenpeace México, Alejandro Calvillo.
"Bush se ha negado a firmar el Protocolo de Kioto y a reconocer los impactos del cambio climático. Esto lo ha llevado a negarse a tomar medidas para mitigar los impactos ocasionados por este tipo de eventos climáticos. Hoy las consecuencias de esta política están aquí", agregó el activista en un comunicado.
"Paradójicamente la industria petrolera también es víctima de esa política, ya que el 95% del petróleo y el 98% del gas producido en la plataforma continental se obtiene en la zona del Golfo de México, donde además hay un gran número de refinerías", según Greenpeace.
"Hoy todo esto también se encuentra paralizado debido a los impactos del huracán 'Katrina'", añadió Calvillo en la nota.
Una región especialmente vulnerable
La organización ecologista sostuvo que los estados de Luisiana, Misisipí, Texas y Florida son los más vulnerables a los huracanes en EEUU.
El comunicado citó además el informe de 2001 "Confrontando el Cambio Climático en la Región del Golfo", donde dos organizaciones advertían de la vulnerabilidad de la costa meridional de EEUU ante estos fenómenos meteorológicos.
Los autores de ese estudio fueron la Sociedad Ecológica de América (ESA, por sus siglas en inglés) y la Union of Concerned Scientists (UCS).
Tales organizaciones advirtieron entonces de que las costas del sur de EEUU eran vulnerables a un eventual aumento en la potencia de los huracanes debido al "calentamiento de la superficie del mar tropical y extra tropical".
Greenpeace señaló, además, que "el Gobierno de Bush tomó la decisión de reducir el presupuesto destinado a infraestructura de protección de Nueva Orleans, tales como diques y otro tipo de barreras".
"Se trata de una región con población mayoritariamente demócrata, pobre y negra", concluye el comunicado.
Greenpeace recordó que hasta la fecha el huracán más devastador en la zona sur de EEUU fue "Andrew", en 1992, que dejó daños calculados en 27.000 millones de dólares, aunque anticipó que los de "Katrina" podrían ascender hasta 50.000 millones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a Las Vegas Wedding site/blog. It pretty much covers Las Vegas Wedding related stuff.

Come and check it out if you get time :-)