Buscar más información

Google
 

06 diciembre 2006

Madres adolescentes

Raquel Asencios Angulo. (EL PERUANO - 6 de diciembre del 2006)
Psicóloga *

En el Perú, 12 de cada 100 adolescentes son madres (Endes Continua 2004-2005). Sólo entre las adolescentes de 19 años, el 30 por ciento ya es madre o está embarazada. Si bien este tipo de indicadores debería hacernos reaccionar para redoblar esfuerzos y revertir esta situación, posiciones como la del uso de la Anticoncepción Oral de Emergencia para casos de violación y con la provisión de la misma, bajo estricto permiso de los padres y pasada la mayoría de edad, denota una visión parcial y poco exacta de la sexualidad en adolescentes y de las consecuencias negativas que ocasiona esta falta de entendimiento.
El embarazo adolescente tiene su origen, por un lado, en la negación de que gran parte de los seres humanos inician su vida sexual en la etapa adolescente; y, por otro, en la vulneración clara de su derecho a asegurar que ésta debe ser ejercida de manera placentera, saludable, pero, sobre todo, segura. Las dificultades que enfrentan los adolescentes, por ejemplo, para recibir información y acceder a métodos anticonceptivos (que no se reduce a la AOE) se convierten en los factores centrales que configuran finalmente un embarazo no deseado.
Efectos adicionales a ello atraviesan los ámbitos psicológico y social. Las madres adolescentes, en la mayoría de los casos, sufren de abandono físico y emocional temprano, así como de episodios de violencia sexual, psicológica y física dentro del propio entorno familiar y de la pareja, quien además las abandona luego de conocer la existencia del embarazo. Las adolescentes reproducen, en este contexto, el modelo de pasividad generalmente reflejado por sus madres; presentando conductas de dependencia y de poca capacidad para tomar decisiones, las que son reforzadas con sentimientos de temor, inseguridad y baja autoestima.
Es importante que cambie la visión que tenemos de los adolescentes, quienes generalmente son vistos como sujetos con cierta madurez biológica pero inhabilitada mental, social y económicamente. Por el contrario, son sujetos de derechos con plena capacidad para tomar decisiones sobre su vida en la medida en que conozcan y dispongan de recursos personales y sociales para ello. Éste es el desafío al que deben responder el Estado y la sociedad.


* Movimiento Manuela Ramos

1 comentario:

iwiwag dijo...

Nice blog you got.... and interesting post ; this is my blog.