Buscar más información

Google
 

02 marzo 2007

Investigadores de EEUU descubren cómo penetra el VIH en la vagina


EL MUNDO.ES

La mayoría de las mujeres que se infectan con el VIH en el mundo contraen la infección por medio de las relaciones sexuales. Si se logra impedir que el virus entre a través de la mucosa vaginal no sólo se pueden prevenir un gran número de contagios, sino también frenar la propagación de esta epidemia. Expertos estadounidenses han dado un paso más hacia este objetivo al describir el mecanismo por el que el VIH penetra en la vagina.
Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (EEUU) han desarrollado un modelo específico ('ex vivo') para observar qué ocurre cuando el virus de la inmunodeficiencia humana entra en contacto con la mucosa vaginal.
En el estudio, publicado en la revista 'Immunity', han descubierto que el VIH entra simultáneamente en dos tipos de células diferentes que residen en el epitelio vaginal, las Langerhans y las T. Pero el mecanismo por el cual el virus se adentra en el organismo varía en función del tipo de célula por la que penetra.
El paso del VIH de las células T al resto de la vagina es inmediato, gracias a la fusión del virus con una proteína, el correceptor CCR5; mientras que las células Langerhans esconden el virus durante varios días y después lo distribuyen a otras partes del organismo.
"Este hallazgo aclara el modo en que se inicia la infección en la vagina, lo que puede desembocar en el desarrollo de estrategias eficaces que interfieran o eviten la transmisión sexual del VIH", escriben los autores del trabajo.
Para llegar a esta conclusión, los expertos separaron y aislaron las células que se encuentran en el epitelio vaginal y analizaron su actuación ante el VIH. Las Langerhans y las T son las primeras dianas del virus cuando entra en contacto con la vagina. Hasta ahora, se sabía que el virus afectaba a las células T, pero su entrada a través de las Langerhans era algo desconocido.
Los resultados del trabajo muestran que en ambos casos el virus es capaz de migrar del epitelio vaginal a tejidos más profundos y extender así la infección. Sin embargo, la propagación del virus a través de las células Langerhans sigue un patrón más complejo.
En busca de microbicidas eficaces
Los microbicidas o geles vaginales persiguen bloquear la entrada del VIH en la vagina y proporcionar a las mujeres una herramienta eficaz para evitar la transmisión del virus. Sin embargo, a pesar de constituir una de las grandes esperanzas de la comunidad científica, dos grandes ensayos que se estaban llevando a cabo con estos productos han sido suspendidos recientemente porque incrementaban el riesgo de infección, en vez de reducirlo.
Según cuenta a elmundo.es Florian Hladik, una de las investigadoras de la Universidad de Washington, "descubrir el modo exacto en el que el VIH penetra a través de las células Langerhans, que es la principal novedad de nuestro trabajo, indica que los microbicidas necesitan bloquear ambas entradas al VIH y no sólo una de ellas". Esta experta tiene claro que para que un microbicida sea realmente eficaz "debe centrarse en ambos tipos de células".
Hasta el momento, algunos científicos han diseñado algunos microbicidas que intentan bloquear la infección en las células T, pero estos productos todavía no se han probado en ensayos a gran escala. Los microbicidas que se estaban utilizando en los dos estudios que han sido cancelados no se dirigían específicamente a ninguna de estas células.


No hay comentarios.: