Buscar más información

Google
 

10 diciembre 2006

Amnistía pide 'un compromiso real' sobre Derechos Humanos a los líderes globales


El MUNDO - España


La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) un acto simbólico en Madrid para pedir a los líderes mundiales "un compromiso real con los Derechos Humanos", en un acto que coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
"El fracaso en la lucha contra la pobreza, la guerra 'contra el terror' y las víctimas civiles en los conflictos armados encabezan algunas de las preocupaciones de la organización, indicaron.
En ese acto, que se celebrará en la calle Preciados, se presentará también el informe 'Tendencias y preocupaciones globales hoy' en el que Amnistía resume los temas que "ensombrecen el panorama de los Derechos Humanos" y que "siguen estando fuera de las agendas de los líderes mundiales".
Por su parte, la secretaria general de AI, Irene Khan, ha pedido a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que tomen medidas urgentes ante los abusos de los derechos humanos en Israel y los territorios ocupados.
En una carta abierta a los líderes de la UE, con motivo de la reunión del Consejo Europeo del próximo día 15, Khan hace varias recomendaciones, como el envío de observadores internacionales.
Según el texto de AI, el número de palestinos muertos ha aumentado en meses recientes, y la mayoría de las víctimas civiles ha sido por disparos deliberados o por ataques aéreos de fuerzas israelíes llevados a cabo en áreas pobladas de la franja de Gaza.
La situación económica —dice la carta— es calamitosa en los territorios ocupados, lo que sume a la población en una pobreza profunda. Khan pide a los líderes de la UE que utilicen su influencia para poner fin a las matanzas y los ataques contra los civiles.
Además del envío de monitores, AI pide que se investigue a los responsables de delitos de guerra, se pueda proteger a la población palestina y se detenga la venta de armas. La secretaria general también solicita que cualquier proceso de paz tenga en cuenta asuntos fundamentales de derechos humanos.

No hay comentarios.: