Buscar más información

Google
 

16 diciembre 2006

Cada vez hay más mujeres universitarias en América Latina



(WEB UNMSM)



Un estudio presentado recientemente por el Instituto Internacional para la educación Superior (IESALC-UNESCO) reveló que el número de mujeres que accede y egresa de la educación superior en América Latina y el Caribe se ha incrementado considerablemente en los últimos años.
Estos datos fueron divulgados en el “Seminario Internacional sobre la Feminización de la matrícula de Educación Superior en América Latina y el Caribe”, realizado en Ciudad de México, los días 6 y 7 de noviembre, sobre la base de los informes estadísticos auspiciados por IESALC, procedentes de 14 países de la región.

Se observa la notable mejora en la situación educativa de las mujeres del continente en los últimos 25 años, a partir de datos estadísticos de la situación de la educación superior y la equidad de género, la composición de la matrícula, el incremento de las mujeres egresadas del sistema universitario y la diferenciación de género en las áreas de estudio.

En el Perú

En el país estos datos también muestran que en ese mismo periodo se produjo un incremento muy notable de féminas en la educación superior. A pesar de ello todavía quedamos ubicados, junto a Bolivia, en un nivel incipiente, según el índice elaborado por IESALC.

Esto deja entrever que en nuestros países aún persisten patrones que necesitan cambiarse, que impiden el acceso igualitario a la educación.

Por otro lado, también se manifiesta el acceso femenino a las áreas de estudios, así como su situación en cuanto a su inserción en el mercado laboral de cada uno de los países. En ambos aspectos se pone en evidencia que, en el país, la mujer todavía encuentra limitaciones y prejuicios.
En resumen, este estudio representa un importante balance de la situación social y económica de las mujeres del continente y nos permite visualizar el problema de la equidad de género en nuestras sociedades.





No hay comentarios.: